En contacto con el programa Tempranísimo de Radio 2, la funcionaria provincial, informó que este martes el Consejo Consultivo por el Trabajo se reunió en Rafaela con la presencia de empresarios y sindicatos. “Anoche tuvimos la presencia del intendente de Rafaela Omar Perotti y nos planteó el problema del trabajo rural y nos pidió ayuda. Es que se habla de la producción afectada pero no salio a la agenda el peón rural”, comentó.
Según Ciciliani, los productores rurales ya estudian un mecanismo de seguro de desempleo pero esta alternativa es temporal: “Después de unos meses, quedan en la deriva. El sector ganadero del norte la semana pasada nos plantó la mortandad 300 mil cabezas y esas muertes significan 600 trabajadores que no tiene nada que hacer”, ejemplificó.
Ante esta situación, los chacareros señalaron que “desean conservar para estos peones sus viviendas en los campos pero para ello necesitan mecanismo legales”, explicó la viceministra quien anunció, en este sentido, la realización de una reunión entre los involucrados para la semana que viene. “Está saliendo a la luz el deterioro laboral silencioso. Si no lo visualizamos en los próximos meses vamos a tener gente en las ciudades con demandas de salud y de bolsones de comida”, advirtió.
En tanto, este miércoles, la mesa de enlace vuelve a reunirse este miércoles con la sequía como problema más urgente. El marco no es el más positivo ya que los chacareros quedaron con los ánimos por el piso luego de la reunión que mantuvieron este martes con el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi.
“Sólo se contempló el primer renglón de tres carillas de pedidos”, dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, una vez que terminó el encuentro. Al parecer, a casi un año de los piquetes en las rutas, el campo y el gobierno de Cristina Kirchner no logran ponerse de acuerdo.