El Sindicato de pescadores, que iba a cortar este viernes el puente a Victoria en rechazo a la veda para exportar por ocho meses, decidió finalmente no desarrollar la protesta tras recibir una invitación a dialogar sobre el tema. Los integrantes del sindicato viajaron a Santa Fe para reunirse con funcionarios de primera línea del gobierno provincial. Allí solicitarán un subsidio de 860 pesos, cuando el gobernador ofreció 400.

El Sindicato de Pescadores resiste la veda de exportación pesquera, que ya entró en vigencia. La prohibición de exportar pescado es por ocho meses y la veda para la pesca por cuatro, lapso durante el cual los pescadores recibirán 400 pesos mensuales.

“Es imposible vivir con esa plata. Por eso queremos que nos escuchen las autoridades de la provincia y de la Nación”, dijo Juan Carlos Villarreal, que lidera el sindicato. Y agregó que “no es viable” frenar las exportaciones por ocho meses, ya que el mercado interno en la provincia “no hay”.

Sin embargo, otro sector de los pescadores aclaró que no iban a sumar a la movida porque denunció que detrás de la actividad estaban los intereses de los grandes frigoríficos y no de los trabajadores. "No nos sumamos bajo ningún punto de vista", adelantó Raúl Rocco, coordinador de la zona sur de la Red de Pesca, integrada por pescadores de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Corrientes.

Entrevistado por Radio 2, el dirigente aseguró que el problema “son cuatro empresarios que movilizan millones de dolares” y no los pescadores, por lo que desconfió de los verdaderos motivos detrás de la movida que se planea para este viernes . "El verdadero pescador artesanal no mata gran cantidad de peces", sostuvo.

En lo que respecta a la veda, señaló que "la única veda auténtica posible y efectiva es la que no permite la pesca según tamaño fijado por ley". La ley santafesina "pone un límite de 42 centímetros pero no se cumple. El control y la fiscalización no alcanza", se quejó. El dirigente consideró que la actual norma "es un paliativo circunstancial". Y llamó a "accionar de manera drástica" para mejorar la situación del río y también de los pescadores.

han trabajado en conjunto con presidentes de comuna y funcionarios" en la elaboración del padrón del subsidio para los pescadores. "No esperábamos una reacción de estas características", señaló.