En un nuevo acto masivo que esta vez tuvo lugar en Armstrong, el campo volvió a criticar este lunes la política agropecuaria del gobierno nacional, al que pidió “un giro razonable”, mientras que por la tarde la Mesa de Enlace decidirá en una reunión en Rosario si seguirá adelante con el paro que oficialmente terminó a la hora cero. En tanto, en el interior era casi total el cese general de actividades al que llamó el sector agropecuario.

Sin embargo, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi –uno de los oradores ante los miles de chacareros que llegaron al lugar– adelantó que van “a seguir en la protesta el tiempo que sea necesario", a la vez que reiteró que "la política agraria de los Kirchner es un obstáculo".

"Es tiempo de dar un giro razonable a la gestión de gobierno. Lo que molestó fue la histórica jornada del 25 de Mayo (por el acto en el Monumento a la Bandera), que está diciendo que cambie el rumbo económico y la gestión de la política", puntualizó el dirigente, que acusó a la Nación de querer “desgastar y dividir” al campo.

Buzzi agregó que "millones de argentinos que estamos viendo con preocupación el rumbo que está tomando esta situación", y que el conflicto no es sólo de “un grupo de productores que busca rentabilidad”.

Antes que Buzzi habló el dirigente de la FAA en Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, que prometió "resistir" y manifestó así su postura de que, al menos en su provincia, continúe el paro. "Minga que nos vamos a rendir", gritó tres veces seguidas.

Persianas bajas en los pueblos

Muy fuerte en el interior, no tanto en las grandes ciudades. Así estaba, a media mañana, el cese actividades al que convocó el sector agropecuario para que, al menos hasta el mediodía, la industria y el comercio se sumaran a la protesta.

En las distintas localidades del interior santafesino el parate era total. Armstrong, Firmat, Cañada de Gómez, Pujato, Totoras, San Jorge, Casilda, Santa Teresa, Monte Maíz. Corral de Bustos, Las Rosas, eran sólo algunos de los lugares desde donde llegaban a Radio 2 los informes que indicaban que ni fábricas ni negocios trabajaban en solidaridad con el campo. En todos esos lugares, y en muchos otros también, empezaban a concentrarse la gente para los actos, convocados para el mediodía.

En Armstrong, ciudad símbolo de la protesta porque se une la bronca de los chacareros con los de fabricantes de maquinaria agrícola, eran miles los que llegaban para participar del acto. También en Reconquista había una masiva marcha contra la política oficial.

En cambio, en Rosario, parecía un día casi normal, aunque en peatonal Córdoba y calle San Luis varios negocios bajaron sus persianas y tenían en sus vidrieras el cartel repartido por Federación Agraria, que indica: "Por un país federal, junto al campo".

El vicepresidente de FAA, Pablo Orsolini habló en el programa Tempranísimo y reafirmó la voluntad de fabricantes de maquinarias agrícolas y comercios de acompañar la medida de fuerza. y recordó que estos últimos se vieron afectados porque "ha caído 50, 60% la actividad de los pueblos".En este contexto, no descartó la posibilidad de organizar un nuevo acto masivo en el Monumento a la Bandera el 20 de junio, aprovechando la fiesta patria, si no existe una solución antes.

En cuanto a la continuidad de la medida de fuerza, el dirigente sostuvo que “hay varias opiniones y muchos productores han venido con planteos fuertes, hay gente convencida que que hoy hay que cambiar modalidad pero, lamentablemente, todo cambió con la judicialización de la protesta el 19 de marzo en San Pedro con la citación a dedo de Eduardo Buzzi y Llambías y las ocho detenciones después, también en San Pedro”.

La decisión será tomada este lunes, a partir de las 17, cuando en Rosario se encuentre la Comisión de Enlace integrada por la Sociedad Rural, la Federación Agraria, las Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro. En tanto, los productores rurales continuarán apostados en las rutas del país mientras sus dirigentes definen cómo continuará la protesta.

En Gualeguaychú, los productores, que confirmaron su presencia en la ciudad santafesina, seguían al costado de la ruta 14, donde impedían el paso de camiones con granos y hacienda y también del transporte internacional. Su referente, Alfredo De Ángeli, efectuó recorridas por el interior de Entre Ríos y participó de un tractorazo.

En tanto, en San Pedro está anunciado un tractorazo por el centro de la ciudad, como parte de las medidas previstas en todo el país.

En Santa Fe, el Centro Comercial comunicó que adherirá al cese de actividades previsto para hoy. Desde el sábado último, varios locales exhiben el cartel que comunica la apertura prevista para hoy a las 10.

“No se trata de un paro comercial”, advirtieron y señalaron la medida como una manifestación de apoyo y solidaridad “a un sector productivo con el cual estamos trabajando cohesionadamente para el desarrollo y crecimiento del país”.