Los productores agropecuarios regresaron a la ruta pero sin cortes de ruta. Este martes a la mañana integrantes de Federación Agraria Argentina (FAA) y autoconvocados se instalaron sobre la autopista a Buenos Aires, a pocos metros del peaje de General Lagos, con el objetivo de entregar a los conductores un volante donde se enumeran ocho ítems referidos a distintos planteos hechos por el sector al gobierno nacional.

Los ruralistas manifestaron así su preocupación por la falta de respuestas concretas a los reclamos que vienen planteando incluso antes del 11 de marzo, fecha en que entró en vigencia la polémica resolución 125 (ya derogada) que modificaba el porcentaje de las retenciones a las exportaciones de cereales.

“Entre ellos, citamos la intermitencia de la apertura a las exportaciones de trigo, que sólo benefician a los grandes productores”, enumeró a Rosario3.com, Ana Galmarini, representante de Mujeres en Lucha, y agregó otros problemas que afectan a los ruralistas como las trabas que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) pone a la entrega de la documentación necesaria para la exportación de maíz y los costos de producción de maíz que perjudican de manera directa a los productores más chicos.

“No vamos a interrumpir el tránsito –aseguró Galmarini– sólo les pedimos a los automovilistas que se detengan un segundo y les damos uno de los tres mil volantes que hemos impreso, de los cuales ya entregamos más de la mitad”.

Los manifestantes se mostraron satisfechos por la derogación de la resolución que había elevado las retenciones al 44 por ciento móvil; pero coincidieron en que no hay motivo para dejar de protestar, ya que los grandes temas planteados por el sector agropecuario durante los 120 días que duró la medida de fuerza, aún no están resueltos.

“Parecería que se trata de una venganza del gobierno que todavía no pudo asumir la derrota de su posición en el Senado de la Nación", asestó Galmarini, e invitó a los ruralistas a mantenerse alertas.