El mismo análisis, ratificado por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM), aseguró que durante la primera semana de julio el incremento fue entre un 3 y un 20 por ciento en 500 remedios.
Por otro lado, en farmacias de la Capital Federal las listas de precios se ajustan día a día. La mecánica que aplican estos comercios es la de aumentar entre un 3 y un 5% diversos remedios, sin que el alza sea general y en una misma fecha.
“Todos los días hay aumentos de precio”, afirmó Alejandro Bergonzi, uno de los propietarios, al diario La Nación.
Al igual que Pedro Bussetti, Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, pidió a la ciudadanía denunciar los aumentos de precio ya que los incrementos autorizados eran de un 3 por ciento para el primer semestre del año.
Según la encuesta de Deuco, doce laboratorios violaron el acuerdo en el pasado mes. Sin embargo, las remarcaciones se realizan desde fin de 2006 y alcanzan un amuemto de entre un 6 y un 25 por ciento.
Una historia de puja
Hacia fines del 2005, el Gobierno firmó un acuerdo con los laboratorios (nacionales y extranjeros) para garantizar la estabilidad de precios y habilitar una rebaja del 10 por ciento en otros 237 medicamentos.
Al finalizar el convenio, se comenzaron a monitorear los precios a través de una comisión de seguimiento. Sin embargo, esto no impidió la suba y, a fin del año pasado, volvieron a realizarse acuerdos con droguerías y farmacias hasta el cierre del presente año.
Los propietarios de farmacias ratificaron el acuerdo con Guillermo Moreno y aseguraron que los precios no variarían siempre que las empresas distribuidoras no modificaran sus listas ni las condiciones de comercialización.
Pablo Mc Cormick, el prosecretario de la Confederación Farmacéutica Argentina, admitió que, según sus datos, "los 100 productos más vendidos subieron en junio un 2 por ciento en promedio".
En cambio, José Charreau, el secretario de Acción Social de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, denunció subas del 20%. "Moreno sabe de estos números, pero no le interesa la salud, si no discutiría un marco regulatorio. No se puede solucionar todo con un listado fijo de precios máximos", sentenció.