El primer lugar con el 38,93% de las consultas, se centró en temas de índole particular. Los motivos fueron de lo más variado: casos laborales, penales, familiares y entre vecinos fueron los más usuales.
En segundo lugar, con el 26,27 por ciento, se registraron los reclamos correspondientes a inconvenientes de la ciudadanía local en otros municipios y comunas de la provincia de Santa Fe (20,86 por ciento) y en otras provincias (5,41 por ciento).
Pero hay más. En el área de servicios públicos también se registraron numerosos reclamos (11,23% del total), correspondientes a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) con 1399 reclamos y al servicio de agua con 681. En ambos casos, se han recibido quejas por cortes y deficiencias en el suministro de los servicios, y numerosas consultas acerca de deudas, planes de pago y casos sociales.
Otros temas relevantes atendidos en la institución se refirieron a salud: desatención, incumplimientos con la prestación médica obligatoria por parte de obras sociales, dificultades con la atención en efectores públicos, falta de prótesis y determinados tipos de drogas. En educación los problemas relacionales, de inserción de niños con dificultades de integración social y cursos sin reconocimiento ministerial, fueron los más destacados.
Los reclamos restantes, que completan el 100 por ciento de las quejas elevadas ante la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo, corresponden a inconvenientes con algunos de los Ministerios de la provincia, con entes reguladores y con la Municipalidad de Rosario.
Casos emblemáticos
Durante 2008, la Defensoría del Pueblo intervino en varias problemáticas que, por su repercusión social, podrían considerarse de peso. En ese sentido, se destaca el pedido sobre la modificación en las leyes sobre "Asignaciones Familiares" para que se ponga fin al trato discriminatorio relacionado con el pago de la asignación prenatal, con el propósito de evitar una futura sanción por parte de la Comunidad Internacional.
Otro de los casos fue el pedido tratamiento del proyecto de ley tendiente a que la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo priorice la adjudicación de viviendas en forma directa a personas transplantadas, personas con discapacidad, a sus núcleos familiares o a las personas de quienes ellas dependen.
También se comenzó a resolver la situación de un grupo de pescadores de la ciudad que se habían visto afectados por encontrarse excluidos del padrón correspondiente a los subsidios que el Estado provincial otorga al sector en períodos de veda.
Por último, la Defensoría del Pueblo apoyó y avaló explícitamente el pedido de modificación de la ley de creación de la institución (Nº 10.396) formulado desde el Senado provincial, tendiente a otorgarle legitimación activa al Defensor del Pueblo de Santa Fe, lo que le permitiría actuar judicialmente en representación de la ciudadanía.