Los autoservicios y supermercados chinos de la ciudad estarán nucleados a partir de hoy en lo que será la delegación local de la cámara que los representa a nivel nacional. “A partir de la gran cantidad de negocios de origen oriental en Rosario decidimos trabajar en el impulso de una entidad que los respalde”, explicó a Rosario3.com, Miguel Calvete, presidente de la cámara nacional de comerciantes chinos.

 

El objetivo de la delegación local de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios Chinos está relacionado a la protección de los empresarios de esa nacionalidad a la hora de gestionar la apertura de sus negocios y obtener la transferencia del fondo de comercio. “Son conocidas las dificultades que estos ciudadanos tienen cada vez que quieren inaugurar un local; casi todas las trabas revelan cierta discriminación por parte de los comerciantes argentinos”, expresó Calvete.

 

Se calcula que en todo el país hay cerca de 4 mil comercios que son propiedad de residentes chinos, la mayoría están ubicados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Mientras que en el mapa local y regional, el despliegue de locales chinos no alcanza esas cifras pero también es bastante importante. En total hay unos 170 locales en la provincia, de los cuáles 96 están emplazados en Rosario, Capitán Bermúdez y el Gran Rosario.

 

Aunque en algún momento el sector empresarial rosarino se vio convulsionado por la proliferación de los comercios chinos, Calvete señaló que la flamante Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech) “está afiliada a Came, la entidad mercantil que tiene como vicepresidente a Elías Soso, titular de la Asociación Empresaria local”.

 

Por último, el titular de la cámara nacional manifestó que “la esencia de la iniciativa apunta a impulsar la integración de los residentes chinos a toda la sociedad”. Y agregó: “A futuro está previsto fijar acuerdos con empresas locales y regionales para fomentar un compre santafesino”.