La Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH) evalúa las pérdidas sufridas tras los ataques a comercios que la semana pasada se registraron en varios puntos del país. Mientras se analiza el impacto de los incidentes, los representantes de la cámara aseguran que Rosario fue la ciudad del país con mayor cantidad de locales de origen chino atacados.

El secretario general de CASRECH, Miguel Calvete, dijo a Rosario3.com que “una veintena de supermercados” de esa cámara fueron afectados sólo en Rosario. El dirigente estimó que las pérdidas por los robos y destrozos podrían alcanzar los 100 mil o 150 mil pesos por comercio, según el caso.

Calvete sostuvo que aún no se definió si se pedirá algún resarcimiento al gobierno santafesino por las pérdidas, tal como anunció en el gobierno de Río Negro por los saqueos en Bariloche.

“Entiendo que el gobierno nacional también evalúa algún tipo de indemnización pero por ahora todo se maneja en un plano informal, en conversaciones”, indicó el dirigente empresario.

Añadió que la semana pasada, en plena ola de ataques a comercios, la cámara nacional solicitó una audiencia con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, pero no obtuvo respuesta.

“Entendemos que estaba sobrepasada la situación pero vamos a gestionar una reunión. Lo que se pretende es que se garantice la seguridad”, explicó.

Finalmente, Calvete interpretó que los supermercados chinos fueron los más afectados en Rosario porque “están en zonas complicadas, donde las grandes cadenas no llegan porque no les cierra la ecuación”.