Tras casi seis meses de medida de fuerza, los trabajadores del lavadero Virasoro llegaron a un acuerdo con la empresa, gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo, organismo convocado para tal fin por el juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación, que entendía en la causa.
“La forma en que se llega al acuerdo es inédita en la Justicia penal”, afirmó Jorge Elizondo, abogado de los trabajadores, a Rosario3.com y alude a la decisión de la Justicia, en este caso a través del juez Javier Beltramone, de promover la mediación de la Defensoría del Pueblo para acercar a las partes, luego de generar tantos expedientes judiciales y de instalar en la Justicia Penal un conflicto que debería haberse resuelto en el fuero laboral.
“La negociación finalizó este viernes a las 11 y contó con la participación del ministerio de Trabajo de la Nación y la Provincia, además de representantes de la Fiscalía de Estado y del Sindicato de la Unión Obreros y Empleados, Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina. Había comenzado ayer a las 15 y se suspendió a las 23 para retomarse esta mañana a las 8”, explica Elizondo y evalúa como satisfactorio el arreglo conseguido por los trabajadores.
Del total de los empleados en conflicto, los doce delegados, cuyo reconocimiento era cuestionado por la empresa, lograron una indemnización que incluye un plus resarcitorio que supera el 100 por ciento de lo que deberían cobrar por ley; mientras que otros doce trabajadores que no se desempeñaban como delegados cobrarán una suma algo mayor a la indemnización de ley.
Los trabajadores del lavadero Virasoro llegaron a un acuerdo
Luego de 180 días de protesta con acampe frente a la empresa, se levantó la medida. Es porque se indemnizará a 37 empleados despedidos con sumas superiores a las que marca la ley
Por último, los trece empleados que la empresa se negaba a reincorporar, recibirán la correspondiente indemnización, más los salarios caídos. Por su parte, los trabajadores se comprometieron a levantar la carpa que mantenían armada frente a la empresa a fin de que se retomen las tareas lo antes posible.
El conflicto
Lavaderos Virasoro es una empresa que se dedica al lavado y lijado de prendas de jeans, proveedora de grandes marcas que tiene dos plantas en Rosario una es el Lavadero Virasoro y la otra es la planta Ovidio Lagos. A la misma empresa pertenecen además otros dos establecimientos ubicados en San Luis y Pergamino.
En Rosario, la firma emplea a más de 400 personas que en otras épocas llegaron a ser 900. Desde hace varios meses empezaron a producirse una serie de irregularidades en perjuicio de los trabajadores que terminaron provocando una medida de fuerza que lleva ya más de cinco meses, sin que se vislumbre una posibilidad de acuerdo.
En la Justicia se acumularon una multiplicidad de causas (entre ellas, 24 relacionadas con delitos penales) que englobaron un largo conflicto, resuelto recién a días de terminar el año.