La segunda jornada de la mesa de negociación propiciada por el decreto N°332/08 terminó con una propuesta concreta.

Luego del cuarto intermedio del día de ayer, los gremios de Amsafe y Sadop convocados por la mesa de negociación, abandonaron el Ministerio de Educación con una propuesta oficial por parte del gobierno provincial.

La jornada se extendió por más de cuatro horas y tuvo como saldo la materialización de una propuesta salarial, más el desarrollo de doce puntos que versan sobre temas relacionados con las condiciones de trabajo de los docentes.

El primero de ellos está abocado a la cuestión salarial y propone un sueldo de bolsillo para un maestro de grado con hasta 5 años de antigüedad de $1.370, llegando a $1.480 si se tiene en cuenta el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), más $220 por única vez en concepto de asignación especial para la compra de material didáctico , lo que arrojaría un monto para el mes de febrero de $1.700.

En tanto un maestro de grado con una antigüedad que supere los 24 años de servicio, tendría un piso de $1.940, alcanzando los $ 2.050 si sumamos el Fonid y para el mes de febrero llegaría a percibir un monto de $ 2.270 en virtud de la asignación especial para la compra de material didáctico

El segundo punto aborda la estabilidad y en ese sentido propone la creación de Juntas de Escalafonamiento Docente para todos los niveles y modalidades para el ingreso, incremento, traslado, reubicaciones, traslados de preferencia y para cubrir suplencias a fin de iniciar la inscripción en el presente ciclo lectivo, en un plazo no mayor a 60 días. Como así también generar un nuevo sistema de escalafonamiento que resuelva el ingreso largamente demandado por la docencia de modo previsible, general, ágil y democrático, derogando la Resoluciones N° 061, 062, 097, 098, 099 y 100 de 2007.

El tercero plantea resolver los expedientes presentados en el marco de la ley 11.937 de titularizaciones en un plazo no mayor a 30 días, resguardando las vacantes hasta su resolución.

El punto cuarto tiene que ver con la creación de 860 cargos, solicitando el envío a la Legislatura provincial de un Proyecto de Ampliación de Presupuesto para la creación de cargos en todos los niveles y modalidades.

El quinto propone el envío de un mensaje para la elevación de un proyecto de ley de paritaria por parte Poder Ejecutivo a la Legislatura durante período extraordinario, en el marco del decreto 332/08.

El sexto está relacionado con Salud Laboral y propone la modificación de la actual estructura de solicitud de licencias médicas, la implementación de una carpeta médica única al ingreso a la docencia, homologable durante el desarrollo de la carrera docente.

El séptimo tiene que ver con la adecuación de los sistemas informáticos ministeriales a las nuevas leyes relacionadas con la maternidad, tareas diferentes y demás licencias.

El octavo se refiere a la temática del traslado extraordinario de directivos, ofreciendo las vacantes existentes en el sistema educativo en los niveles inicial, primario, secundario y modalidad especial, en un plazo no mayor a 90 días.

El noveno versa sobre el segundo ofrecimiento de cargos directivos, con posterioridad al traslado extraordinario, para cargos directivos de los niveles inicial, primario, secundario y Modalidad especial, cuyos escalafones se encuentran aún vigentes.

El décimo está relacionado con el perfeccionamiento docente en servicio, con la idea de que abarque todos los niveles y modalidades, en interacción con los Institutos Superiores Provinciales de Formación Docente.

El onceavo propone la concentración de horas cátedra en cargos, para terminar con la problemática del docente “taxi”, de los niveles secundario y superior, lo que implica superar el actual estado de dispersión en cuanto el conocimiento de sus alumnos, optimizar la organización pedagógica, y una mayor inserción e involucramiento en la institución y en la comunidad.

Para hacer efectiva esta mejora se discutirá un régimen que ofrezca al docente un bloque de horas en el área y/o disciplina de su especialidad en cada establecimiento que contemple trabajo frente a los alumnos, perfeccionamiento en servicio, proyectos de extensión, investigación y apoyos institucionales. Esta propuesta establecerá un plazo de transición que en ningún momento afecte derechos adquiridos.

El doceavo está relacionado con agilizar los mecanismos jubilatorios, con el fin de garantizar el derecho de acceder a la jubilación sin demoras de aquellos docentes que reúnan los requisitos establecidos, evitando la pérdida de tiempo del beneficiario y tramitaciones engorrosas.

Por último el decimotercero solicita implementar Concursos de supervisores para el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, en un plazo no menor de 60 días.

Como cierre del documento se aclara que en los casos que correspondiere se especificarán las formas de aplicación de los acuerdos alcanzados en el ámbito de la educación privada.

Así finalizó la segunda jornada de la mesa negociadora. Solo resta esperar la respuesta que el próximo jueves darán los maestros de la provincia, cuando analicen en asamblea los contenidos de la propuesta, en vistas del normal inicio del ciclo lectivo 2008.