Son víctimas del boom de la construcción en la ciudad, y cansados de la falta de respuestas ante los daños sufridos en sus casas linderas a obras y también de los ruidos molestos a toda hora, llevan otra vez su reclamo a la Municipalidad. Los vecinos afectados por edificaciones, sobre todo del centro y macrocentro de Rosario, se manifestarán en las escalinatas del palacio de los leones este martes a las 10, con la idea de ser escuchados y recibir una solución inmediata.
“Vamos a pedir una vez mas que el intendente defienda a los vecinos, queremos una solución”, expresó Susana Maximino, una de las damnificadas por obras, en contacto con Rosario3.com.
La vecina contó además que este lunes, en cada domicilio dañado por culpa de alguna edificación se comenzó a colocar en el frente, a modo de protesta, una bandera amarilla con una inscripción negra que reza “Vecinos afectados por obras”.
Los autoconvocados han venido elaborando diferentes alternativas que viabilicen los derechos de quienes habitan al lado o cerca de una construcción, pero pese sus intentos para que éstas se tengan en cuenta, aseguran que siguen esperando.
Entre esas ideas, se pensó en un registro de damnificados que facilitarían la iniciación de acciones legales contra la Municipalidad ante algún inconveniente como por ejemplo, caída de vigas, cemento, roturas, ruidos molestos, torceduras de estructuras por presiones ejercidas, entre otras.
Sin embargo, los damnificados por el boom del ladrillo ya cuentan entre sus antecedentes con algunos proyectos que quedaron plasmadas en ordenanzas municipales.
Una de ellas es el que se convirtió en norma y que obliga a las empresas constructoras a tomar fotografías antes de dar inicio a la obra y después de concluirla. “Pero es una ordenanza más que no se cumple, como tantas. Acá hay que empezar a cumplir las que ya están, que son buenas”, consideró Maximino.