Un grupo de investigadores de los Estados Unidos dio un paso más en la lucha contra el cáncer. El equipo desarrolló una estrategia que logra que tumores cancerosos se achiquen o, en el mejor de los casos, se autodestruyan. Por lo pronto, tuvo éxito en ratones pero la intención es abrir estudios con humanos.

En dos estudios separados, publicados en la revista Nature, se demostró que reactivando uno de esos genes en los animales se logró que los tumores se encogieran o desaparecieran. Los estudios fueron llevados a cabo en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y el Laboratorio de Cold Spring Harbor en Nueva York.

Tyler Jacks, uno de los directores de la investigación sostuvo que "estos estudios ofrecen una clara evidencia de que restaurar las funciones del gen P53 puede ser un método terapéutico de resultados dramáticos". El especialista agregó que las investigaciones continuarán tratando de repetir con exactitud en pacientes humanos, lo que se ensayó con ratones.

El P53 juega un rol primordial en el desarrollo de tumores cancerosos. Se trata del llamado "guardián del genoma" porque provoca el "suicidio" de células con ADN dañado. Cuando el gen se vuelve defectuoso y se desactiva, se producen las condiciones para el desarrollo de diversos tipos de cáncer. Los científicos ya habían identificado los compuestos del P53 que logran restaurar sus funciones. Sin embargo, hasta ahora no se sabía si esa renovada actividad podría revertir el crecimiento de tumores establecidos. Los dos estudios publicados en la revista Nature parecen haber demostrado que sí se puede.

Según los expertos los resultados son muy importantes y ofrecen una forma "poderosa" de tratar esta enfermedad. Ahora deberá demostrar que los mismos resultados pueden obtenerse en seres humanos. El doctor Jacks aseguró que "todavía pasará bastante tiempo antes de que podamos ser capaces de repetir estos mismos efectos en pacientes. Si tuviéramos éxito con seres humanos sin duda lograremos beneficios terapéuticos, pero todavía no podríamos decir que esta es la cura total para el cáncer".