El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presidió junto al gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, la firma de una decena de acuerdos que incluyen varios créditos y la ratificación por parte de la petrolera estatal brasileña Petrobras de su interés en la isla.

En presencia de Lula y Castro, ministros de ambos países rubricaron acuerdos en el terreno agroalimentario, la minería, la sanidad, el desarrollo industrial y la biotecnología, así como varios memorandos de entendimiento entre las estatales Cuba Petróleo (Cupet) y Petrobrás.

Los acuerdos fueron firmados minutos después de que Raúl Castro, presidente provisional de Cuba desde que el líder cubano, Fidel Castro, delegó provisionalmente sus cargos en julio de 2006 por una grave enfermedad, recibiera oficialmente a Lula en una ceremonia solemne en el Palacio de la Revolución.

Posteriormente, el director general del Cupet S.A, Fidel Rivero, y el presidente de Petrobrás, José Sergio Gabrielli, suscribieron dos memorandos de entendimiento para realizar estudios con el fin de crear una empresa de lubricantes en Cuba y la participación de Petrobrás en la exploración de petróleo en la zona económica exclusiva de la isla en aguas del Golfo de México.

"Ahora lo que vamos es a comenzar a analizar la documentación existente para después definir en un transcurso de seis meses donde va a intervenir Petrobrás", indicó Rivero en declaraciones a periodistas tras la firma.

Con relación a la planta de lubricantes, Rivero no descartó que pueda funcionar con fines de exportación y señaló que "en 120 días ya tiene que estar la conceptualización de la industria" que será mixta y se encuentra en la etapa de estudio del mercado, los activos, la tecnología a utilizar y, a partir de ahí, determinar "el nivel de capital a invertir".

Ambos países rubricaron, además, la aprobación por el Comité de Financiamiento y Garantía de las Exportación de Brasil (COFIG) de varios créditos "para el financiamiento de la compra de alimentos, la ampliación y modernización de la planta de níquel Comandante Che Guevara y equipamientos para el área de la piscicultura".

Fueron suscritos además acuerdos complementarios en cooperación científica, técnica y tecnológica para el fortalecimiento de la colaboración en vigilancia sanitaria y compartir información sobre aguas subterráneas.

El presidente brasileño, que llegó el lunes a La Habana, se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano, Ricardo Alarcón. También se trasladó hasta el Monumento a José Martí en La Habana donde hizo una ofrenda al prócer cubano acompañado por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Fuentes de la delegación brasileña indicaron que aún no tienen información sobre si se producirá un encuentro entre Lula y Fidel Castro antes de que finalice su visita oficial a la isla.

Fuente: EFE.