El proyecto de la diputada del Partido del Progreso Social Miryam Benítez que volvía obligatoria la confección de ropa para todas las medidas sin excepciones fue convertido en ley este jueves en la Legislatura provincial pero recortes aplicados por los senadores del PJ quienes habían reducido esa obligación comercial al rango de los adolescentes.

Al respecto, su autora advirtió: “Tuvo sanción definitiva una ley de talles cercenada y muy reducida respecto del planteo original y quedaron fuera los hombres y mujeres que no son adolescentes”. En n diálogo con Radio 2, lamentó: “Lo que se sancionó no modifica la realidad a pesar de lo que he trabajado y lo que me ha apoyado la gente”.

Según explicó la legisladora, la ley aprobada no fija talles obligatorios “cuando se trata de adolescentes sobretodo en un mercado donde se comprobó que los talles están distorsionados y hay gran diferencia en un mismo talle”. “No insistimos con el tratamiento del proyecto original porque implicaba la vuelta a Senadores y ya sabemos el destino”, lanzó.

Sin embargo, la diputada no piensa quedarse con los brazos cruzados y decidió presentar nuevo proyecto a través del cual se les da cobertura a los hombres y a las mujeres que necesitan de estos talles que pocas industrias fabrican.

El proyecto original de Benítez proponía que todas las empresas textiles incluyan en todas sus líneas de ropa el abanico completo de talles y que no discriminen a un sector de la población. Esa iniciativa había sido aprobada en 2005 por unanimidad en Diputados, pero perdió estado parlamentario en Senadores. Este año desde el Senado la norma también fue trabada y luego recibió esta modificación, con la que finalmente fue sancionada.