“Un juez puede requerir la colaboración de cualquier órgano del Estado”, afirmó Erbetta en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). De este modo, aseguró que si de hecho existe una orden judicial en ese sentido, tal cual sostuvieron los ministros Rubén Galassi y Juan Lewis, el procedimiento “fue correcto”.
No obstante, no se sabe aún quién firmó tal orden: la jueza Raquel Cosgaya, consultada durante las primeras diligencias porque los policías no encontraban a la magistrada en turno, María Luisa Pérez Vara, dijo que no fue ella quien dio esa orden. Pero tampoco fue Rodenas, que cuando se hizo cargo del expediente se encontró con que la Mac y el celular ya estaban en Santa Fe y, según aseguró en una conferencia de prensa que dio este viernes en Tribunales, una de las primeras cosas que hizo fue mandar a una comisión policial a recuperar esos elementos.
Consultado sobre la tasa de homicidios 2013, el ministro la calificó como “la más alta del país” –diciembre cerró con más de 260 muertes violentas– e indicó que gran parte de los casos, cerca del 40 por ciento, se relacionan con el narcotráfico, aunque existe un número considerable de “asesinatos que responden a otras cuestiones”.
“Es difícil saber por qué nos ocurre esto. La tasa de homicidios que tenemos es la mas alta de la Argentina, es un tema de mucha preocupación y de difícil explicación”, ponderó y señaló que se trabaja para esclarecer cada una de las muertes.
El tal sentido, indicó que será de ayuda limitar por zonas las escenas de los crímenes e identificar los perfiles de víctimas y victimarios.
Your browser doesn’t support HTML5 audio