El presidente Mauricio Macri anunció este martes la implementación del Plan Nacional de Salud de mejoramiento de hospitales públicos, la ampliación en los servicios sanitarios para la infancia y una cobertura universal (para quienes no tengan acceso a una obra social). El proyecto incluye la restitución a las obras sociales sindicales de parte de los fondos adeudados durante la gestión anterior.

El jefe de Estado anticipó que el proyecto demandará una inversión de "8.000 millones de pesos". "Estamos empezando un nuevo proceso histórico" en materia de salud, resaltó el mandatario al anunciar la iniciativa en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Estuvieron presentes algunos sindicalistas como Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (Uocra), Gerónimo Venegas (Uatre) y Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros, escuchándolo en primera fila.

El jefe del Estado dijo que con las nuevas medidas se produce "un proceso histórico" a partir de "cuatro decisiones centrales". Y las enumeró: "Crear cobertura universal de salud para que todos tengan acceso a una respuesta; fortalecer el sistema de salud pública, con el mejoramiento de los procesos en los hospitales; fortalecer las obras sociales, y crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías" de los medicamentos.

Macri no dio las cifras pero según le dijo a Télam Enrique Chiantore, jefe de Gabinete del ministerio de Salud, se concretará un pago de 2.700 millones a las obras sociales de los sindicatos, que son parte de un total de 29.000 millones del Fondo Solidario de Redestribución (FSR) adeudado.

El funcionario contó que esos 2.700 millones son saldos no ejecutados del período 2015 y forman parte del FSR. Del resto del dinero, dijo, 8.000 millones de pesos serán destinados a una cobertura universal, una plan diseñado por el Ministerio de Salud para quienes no tienen cobertura.

A esos efectos, Chiantore indicó que se creará un fideicomiso en el Banco de la Nación y la ejecución estará a cargo de dos representantes del Ministerio de Salud, dos de la Superintendencia de Seguros de Salud y dos de la CGT. "Otros 4.500 millones serían destinados a situaciones de emergencia o epidemias y 4.260 millones se invertirán en bonos con una tasa de vencimiento al 2020, con lo cual darán intereses y se le da solvencia al sistema", agregó.

Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología

Macri anunció además la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología que permitirá una mejora en la administración de los recursos, en cuanto a medicamentos y equipamiento, de las obras sociales, al hablar en un acto en la Casa de Gobierno luego de reunirse con dirigentes sindicales, ante quienes exhortó a la sociedad a sumar su "esfuerzo" para el "crecimiento en conjunto".

Fuente: Télam