El presidente Mauricio Macri viajará este martes por la noche a Brasil para reunirse con su par Jair Bolsonaro. Será el primer mandatario extranjero que visite ese país vecino en la gestión del ultraderechista.

La agenda estará compuesta por el futuro del Mercosur, el presente de Venezuela y los acuerdos comerciales con la Unión Europea. La seguridad en la frontera y los protocolos en las calles para las fuerzas promete ser otro eje de la reunión, ya que la ministra Patricia Bullrich forma parte de la comitiva.

Según anticipó Telam, Macri volará desde Chubut a Brasilia junto al canciller Jorge Faurie; el titular de Producción y Trabajo, Dante Sica; el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne; Germán Garavano, de Justicia, y Oscar Aguad, de Defensa.

Faurie dialogará sobre el Mercosur y su eventual flexibilidad política y económica, mientras que Bullrich, Garavano, Aguad y Pompeo abordarán la porosidad de las fronteras comunes, la prevención de operaciones de narcotráfico y lavado que afectan a ambos estados y la cooperación judicial para reprimir actos de corrupción pública. A su turno, en el despacho del ministro Guedes, Dujovne, Sica, Reyser y Bircher plantearán sus perspectivas sobre el comercio exterior bilateral, la política común de aranceles y la posibilidad cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea durante 2019.

Este miércoles a las 13, tras la reunión ampliada de las dos delegaciones, los presidentes tienen previsto leer ante los medios una declaración consensuada y después almorzar junto a sus ministros, secretarios y voceros.