En la Argentina, hay unas 12.000 escuelas rurales y el 30% de ellas cuenta con un solo maestro. En el norte del país, el 72% de las escuelas son rurales. El informe destaca que en ambas regiones, el trabajo efectivo en el aula es de unas tres horas y media por día, cuando la ley vigente habla de impulsar la doble jornada como base.
A pesar del énfasis puesto en que los chicos completen la primaria, hay pocos incentivos para hacerlo: el promedio de la distancia hasta la secundaria más cercana en el NEA es de 19 kilómetros, pero hay chicos que pueden tener que viajar hasta 300. En el NOA, el promedio es de 32 kilómetros, con extremos en 140.
Para el 51% de los docentes del NOA, las oportunidades de capacitación son "muy pocas" y "algunas" para el 45% de los del NEA. Muchos señalan el hecho de que ellos mismos deben costear los cursos como una limitación. La cantidad de días efectivos de clase por mes varía desde 12 hasta 25. Las razones son diversas: factores climáticos, trámites, conflictos gremiales, problemas de transporte. Las causas del ausentismo de los chicos incluyen el trabajo en el campo, el desinterés familiar, falta de calzado y de movilidad, y problemas de salud.
Fuente: La Nación