El ministro remarcó que cuando asumió el actual gobierno, en mayo de 2003, se adeudaba un año de incentivo docente atrasado y que a partir del mes próximo el gobierno cumplirá con esa materia pendiente.
El pago "se hará no a los valores históricos sino a los valores actuales", señaló Filmus, quien añadió que "el incentivo fue elevado a 110 pesos por docente, por cargo, y de esta manera, junto con los salarios se estará cobrando en septiembre, octubre y noviembre".
El ministro explicó que el pago de estas cuotas implica un aumento adicional en el presupuesto educativo de 345 millones de pesos, que vienen a sumarse a los 505 millones que fueron anunciados esta semana.
Por su parte, el titular de CTERA, Hugo Yasky, consideró "un paso muy positivo" saldar esta deuda que el Estado mantenía con los docentes y sostuvo que ahora estarán en condiciones de saldar y empalmar con la discusión del salario para el año 2008.
Asimismo, opinó que de ninguna forma puede interpretarse la medida en un marco electoralista, ya que se trata de una vieja demanda de los docentes a través de sus gremios.