Para un mismo lado. Los gobiernos provinciales y nacionales se comprometieron a hacer un esfuerzo conjunto para evitar el cierre de la planta que la firma Mahle tiene en Rosario, decisión que mantiene un conflicto con los trabajadores, que perderían sus puestos. En tanto, los empleados mantenían por la noche el piquete frente a la fábrica, ubicada en avenida Presidente Perón al 5600.

“Esta semana habrá una reunión entre (la ministra de Producción nacional) Débora Giorgi con autoridades de la Afip y el ministerio de Trabajo, de la que la provincia también va a participar”, le confirmó a Rosario3.com el titular de la cartera laboral santafesina, Carlos Rodríguez. La idea será analizar en general el caso Mahle.

El funcionario provincial mantuvo este lunes contactos con su par a nivel nacional, Carlos Tomada, que la manifestó la preocupación de la presidenta Cristina Kirchner por la situación, así como la voluntad de apoyar la gestión para evitar el cierre.

En ese sentido, agregó Rodríguez, se analizará que el Banco Nación se encargue de financiar una actualización tecnológica en la planta rosarina para darla más competitividad a la empresa. Siempre con el compromiso de que éste “traiga producción a la Argentina”, donde, consideró, “se produjo un vaciamiento”.

Conciliación obligatoria

A pura tensión se realizó este lunes en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia la reunión entre los trabajadores y directivos de la cerrada planta de Mahle. Una vez terminada la misma el organismo oficial confirmó, a través de la viceministra Alicia Ciciliani, que se dictó la conciliación obligatoria. La funcionaria advirtió que si bien el caso de la planta metalúrgica impacta por la cantidad de familias que quedan sin ingreso de un plumazo, hay una problemática general con el empleo que se ve con lo que definió como un "goteo" en la pérdida de fuentes de trabajo.

En ese sentido, dijo que, por fuera de los grandes conflictos, en la delegación local de la cartera laboral se registra un promedio de cinco despidos por día. A esto hay que sumar, según afirmó en diálogo con el porgrama De 12 a 14 de Canal 3, las desvinculaciones que se cierran a través de la Justicia laboral y las que sufren los empleados en negro.

Ciciliani encabezó el encuentro de este lunes al mediodía, al que definió cono "muy duro", en el que la firma ratificó su decisión de cerrar la planta con el argumento de que no es rentable. Lo hizo en un escrito, en el que de manera muy contundente confirmó que es "parte de su estrategia global dejar de producir aros de pistón en la Argentina". En cambio, la empresa aseguró que sí continuará produciendo válvulas, lo que implica que mantendrá la planta de Rafaela, cuyos delegados estuvieron presentes, donde la multinacional alemana compró Edival.

Los directivos apuntaron a la crisis mundial de la industria automotriz, que hizo caer en forma rotunda las ventas al exterior, como la causa principal de la decisión de la empresa de cerrar la planta de Rosario.

Según informó Ciciliani, la empresa adujo una situación de crisis por lo cual expresó su voluntad de pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones, algo que consideró inaceptable.

Este lunes los trabajadores de Mahle amanecieron cortando la calle en el ingreso a la planta ubicada en avenida Perón al 5600. La protesta es por el cierre anunciado por la autopartista el viernes pasado.

El ministro Rodríguez, adelantó por la mañana, en contacto con Tempranísimo (Radio 2), que el gobernador Hermes Binner pidió una entrevista con la presidenta Cristina Kirchner quien "ya se interesó sobre la situación de los trabajadores". Además, señaló que el canciller Jorge Taiana se reuniría con el embajador alemán en el país, Günter Kniess para avanzar en una solución al conflicto. En estas gestiones está involucrada además, Débora Giorgi.

Justamente Ciciliani dijo que se necesita una estrategia nacional para revertir la situación y no descartó la posibilidad de que lleguen nuevos inversores, como ocurrió en Paraná Metal.

Por su parte, Rodríguez dijo: "Sabíamos de la reducción del personal pero no esperábamos esta decisión. Me llamó la atención que el propio gerente me dijera que «a esta empresa la compramos con diez más». Me lleva a pensar que apenas la compraron sabían que la iban a cerrar". Luego reflexionó: "No existe instrumentos legales para impedir que se cierre una empresa pero pondremos todo a disposición de evitarlo".

El funcionario descartó por el momento la posibilidad de que la empresa sea autogestionada por los trabajadores: "Primero resolvamos esta instancia, evitemos el cierre y después vemos".

Acto por 1º de Mayo

Los trabajadores de Mahle planean conmemorar el Día del Trabajador con un acto en la puerta de la planta autopartista.

La idea de los empleados es convocar a la población a que se una a su lucha y reclamar durante la jornada la recuperación de las fuentes de trabajo.