Tal como lo definieron el pasado viernes en el marco del conflicto laboral, los trabajadores de la planta rosarina de Mahle cubrirán este lunes con su protesta todo el territorio que la autopartistas alemana tiene en la Argentina, ya que se instalarán también en las fábricas de Rafaela y Buenos Aires. En la ciudad del oeste santafesino será la segunda manifestación de los empleados, mientras que por primera se oír su reclamo en la sede de El Talar, partido de Tigre.

Molestos por la falta de definiciones sobre el traspaso de la cerrada filial rosarina, y también por los sueldos adeudados, los operarios desdoblarán su queja y por la noche encararán las movilizaciones en las otras plantas de la empresa.

Así lo definieron en una asamblea realizada el viernes luego del fracaso en la reunión convocada en el Ministerio de Trabajo por la nueva ausencia de los directivos de la firma europea. En tanto, la CGT local analizaba la posibilidad de lanzar un paro regional en solidaridad con los operarios de la fábrica de aros de pistón.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe intimará a la empresa a concurrir a un nuevo encuentro –que será el jueves próximo– bajo la advertencia de convocar a la fuerza pública si se repite la ausencia de los empresarios.


Se atrasan los sueldos

Los empleados de Mahle esperaban también el viernes el anuncio de un plan de pagos para los salarios atrasados y alguna novedad sobre el posible traspaso de la fábrica de la zona oeste, pero hasta este domingo a la noche no tenían novedad en ese sentido.

Lo último acordado, el pasado 13 de agosto en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo, fue el pago de mil pesos por trabajador ese día y otros mil la semana siguiente, pero esta segunda cuota sigue brillando por su ausencia, según aseguro a Rosario3.com el delegado de los trabajadores Claudio Maldonado.

Ese dinero corresponde al salario adeudado del mes de julio.

La semana pasada también surgió la versión oficial –en boca del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada– que daba cuenta de un nuevo interesado en comprar la fábrica de Presidente Perón al 5600 pero los trabajadores siguen sin precisiones al respecto.