La complicada situación de la fábrica de la zona oeste de Rosario volvió a foja cero luego de que este martes se confirmara la caída de la venta de la planta, según aseguraron los trabajadores, que retoman las medidas de fuerza. En este marco, las dos manos de avenida Perón están cortadas por la protesta.
El empresario Ramiro Vasena, que hasta aquí aparecía como un comprador seguro, no tendría los avales para abrochar el traspaso. Esa fue la noticia que recogieron los representantes de los empleados en una reunión con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a nivel nacional, y el mismo Vasena habría reconocido su insuficiencia económica.
“Caló (Antonio, el secretario del gremio) nos dijo que iban a tratar de buscar otro comprador porque lo de Vasena se cayó. Es una terrible tomada de pelo a la gente. Nadie se dio cuenta que (el empresario) no tenía plata ni avales”, dijo a Rosario3.com el delegado de los trabajadores, Claudio Maldonado, durante su frustrado regreso desde Buenos Aires.
“Quería proponerle al gobierno que los empleados se hagan cargo del 20 por ciento de la fábrica, y ahora quiere llevar otra oferta, pero nos parece una chantada. Vamos a seguir con las medidas de fuerza. La planta sigue tomada y sigue el corte sobre Godoy, y tal vez cortemos Circunvalación”, agregó el representante.
En ese sentido, señaló que la situación de Mahle vuelve a estar “como el día 24” de mayo, antes de que se oficializara la futura compra de Vasena.
Consultada por este medio, la viceministra de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani, dijo que habrá una confirmación oficial del estado de la negociación hasta después de la audiencia prevista para este miércoles a las 11.
Por la mañana, la funcionaria había adelantado que la situación de la empresa de avenida Perón al 5700 era “compleja" pero que seguía adelante. "Preferimos que se demore unos días pero que la negociación sea segura, que el traspaso se haga a empresarios solventes porque de esa manera nos aseguramos la sustentabilidad del proyecto", planteó antes de la reunión entre Maldonado en la UOM.
En tanto, este jueves vence la conciliación voluntaria entre Mahle y su personal, cuyo número ronda las 500 personas.
Balbazoni sin conciliación ni acuerdo
Este martes, por otro lado, venció el plazo de la conciliación obligatoria por el cierre del laboratorio óptico Balbazoni Hermanos, donde más de 50 empleados se quedaron en la calle de forma abrupta. Según dijeron los delegados, no hubo acuerdo con el empresario y hasta ahora no aparece ni un comprador firme y ni siquiera es claro que se les pague la indemnización.
Los dueños ofrecieron sólo un 60 por ciento de ese pago y en cuatro cuotas, mientras que los trabajadores están dispuestos a que el pago se haga en diez abonos mensuales, pero el 100 por ciento de la suma.