La culpa es de la Nación, la solución debería llegar desde la provincia, pero si no es así es probable que la Municipalidad tenga que volver a aumentar tasas. Ese es, palabras más palabras menos, el panorama que trazó el intendente Miguel Lifschitz frente al poblema más urgente que hoy afronta su gestión: la presión salarial de sus empleados, que no aceptan el 5 por ciento de aumento que ofrecieron las Intendencias en la paritaria provincial y amenazan con un paro para el 25 de septiembre.

¿Por qué la culpa es de la Nación? “Todos –municipalidades, empleados, empresarios, maestros, provincias– somos víctimas de una situación que nos perjudica: la inflación que nadie reconoce en el gobierno, y por lo tanto no se resuelve, y la falta de un parámetro para saber dónde estamos parados”, esto es la ausencia de un índice creíble, afirmó el intendente en diálogo con Luis Novaresio en el programa Diez puntos, de Radio 2. En este marco de “incertidumbre”, agregó, los mecánicos piden un 50 por ciento de aumento y “es muy díficil establecer parámetros reales”.

Lifschitz dijo que el presupuesto municipal no resiste otro aumento y recordó que su gestión encaró un plan de ajuste para que las cuentas cierren equilibradas este año. En este marco, “cualquier gasto imprevisto” pone a la Intendencia en una “situación comprometida”, agregó el jefe comunal, quien sostuvo que “a todos los municipios les pasa lo mismo”.

Por eso, el intendente afirmó que el cinco por ciento ofrecido es un “gesto” que los municiples deberían valorar, ya que “ni siquiera el uno por ciento está previsto en los presupuestos”.

¿Cómo evitar entonces un conflicto cuando los municipales piden un piso del 10 por ciento de aumento?. La expectativa está en que la Legislatura sancione la reforma tributaria que envió el gobernador Hermes Binner, que establece una quinta cuota del impuesto inmobiliario este año –ese tributo va en un 55 por ciento a los municipios– y que, de acuerdo a un informe de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, en dos años duplicaría los fondos que se coparticipan a las ciudades y pueblos de la provincia.