La mancha sobre el río Paraná que se detectó este viernes es la consecuencia de una pérdida en la planta de biodiesel que tuvo la empresa Vicentín entre la 1 y las 3 de la madrugada. Así lo confirmó a Radio 2 el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Máckler. Además, desde Prefectura recomendaron no bañarse hasta tanto disminuya la presencia del líquido.

En diálogo con Alberto Lotuf , el funcionario ratificó la fuga en esa empresa instalada en San Lorenzo y señaló que la falla se habría producido por la “rotura de un caño” (en principio en una sala de bombas) que no habría sido controlada en su totalidad por lo que parte del líquido terminó sobre las aguas del Paraná.

“Estas cosas no tendrían que suceder y por más que sea un accidente es pasible de sanción”, aseguró Máckler, aunque dijo que no podía adelantar el monto económico de la multa.

Por su parte, por la tarde el prefecto Miguel Bartorelli manifestó su “recomendación” de no bañarse hasta tanto no se disperse la pérdida o bien se establezca que la misma no afecta la salud. “Recomendamos a la gente que sobre la margen derecha no realice tareas de recreación. Sacamos muestras del agua que van a ser elevadas al laboratorio para su análisis. De todas formas, ya ha disminuido en sus dimensiones con respecto a lo que era a la mañana”.

El secretario de Medio Ambiente, en tanto, estimó que el tamaño de la mancha sería superior a los diez metros cúbicos. Por su parte, Prefectura San Lorenzo constató que era de aproximadamente 200 metros cuadrados.

, se diluyó en el agua por lo que no motivó problemas con la planta de bombeo de Aguas Santafesinas ubicada en la zona norte de la ciudad. “No afectó para nada la toma de agua”, confirmó Guillermo Lanfranco, vocero de esa empresa estatal al programa De tarde en tarde.

Ya desde este viernes a la mañana, los habituales usuarios del río y sus costas percibieron el líquido aceitoso que por la tarde no era muy visible, pero sí se sentía al entrar en contacto con el agua.

“Parece aceite comestible, no está quemado ni nada, pero cuando te metes es terrible como se nota”, describió un hombre que intentaba disfrutar de un día de río en la Rambla Catalunya al móvil de Radio 2.