Mientras tanto, entre 150 y 500 manifestantes, según las fuentes, se concentraron en otro acto de protesta en la pequeña ciudad balneario, que desde ayer está prácticamente tomada por la policía.
La marcha, que según informaciones de la policía, transcurrió pacíficamente, empezó con retraso en la estación pues los manifestantes habían decidido esperar para sumar más público.
A juicio de Monty Schädel, uno de los dirigentes de la plataforma organizadora, la falta de afluencia puso de manifiesto el carácter intimidatorio de la actuación policial.
"No es síntoma de que el movimiento pacifista es débil sino de que la represión policial ha tenido efecto y muchos manifestantes han dejado disuadirse", dijo.
En la región en torno a Baden-Baden y Kehl, la otra ciudad alemana que acoge parte de la cumbre, hay desplegados un total de 15.000 policías.
Los organizadores creen que muchos de los activistas que están en Estrasburgo, donde discurrirá el mayor parte de la cumbre y donde ya se han registrado protestas violentas, optaron por no acercarse hasta Baden-Baden por temor a que la policía impidiera su regreso.
A juicio del catedrático en ciencias políticas de la Universidad de Friburgo Ulrich Eith, uno de los motivos por los que la jornada de Baden-Baden transcurrió sin problemas puede haber sido el "factor Obama".
El presidente de Estados Unidos, que hoy visitó la ciudad, se ha propuesto seguir una línea política menos militarista que su antecesor, lo que ha podido rebajar la actitud de protesta.
Las autoridades habían dictado severas condiciones para la manifestación y, además de exigir que discurriera a varios kilómetros del lugar de la cumbre de la OTAN, se prohibió llevar máscaras, pasamontañas o pañuelos, así como pintarse el rostro para dificultar una posible identificación.
También se exige a los asistentes a esa concentración y a otras previstas por la cumbre de la OTAN en Alemania que guarden una distancia de seguridad de varios metros con los agentes antidisturbios.
"Mientras los países de la OTAN exportan armas a todo el mundo a nosotros nos quitan hasta las pistolas de agua", protestó hoy uno de los organizadores.