Mejor unitario, mejor director, mejor guión, mejor actor y actriz protagónicos, mejor actriz de reparto y mejor participación especial. Luego de que Tratame bien ganara progresivamente en cada uno de esos rubros, ya no quedaban dudas de que la exitosa ficción de Pol-ka iba a llevarse el oro. Y (pasadas las dos de la madrugada) se lo llevó. Con las ganas se quedaron los Valientes, que se llevaron seis estatuillas, apenas una menos. El premio que vota el público era un secreto a voces, que también se confirmó: Susana Giménez.

En el conteo de galardones, tras las dos ficciones que lideraban ya las apuestas antes de la gala, se ubicaron luego ShowMatch, Ciega a Citas, Justo a tiempo y Son amores. Pero, sin duda, la gran sorpresa fue que Verónica Lozano se llevó el premio a mejor conductora por su labor en AM. Nadie lo esperaba porque estaban en la misma categoría Susana Giménez y Mirtha Legrand, además de Ernestina Pais.

La ceremonia de los premios Martín Fierro, con los que Aptra (Asociación de Periodistas de Radio y Televisión de la Argentina) distingue anualmente a las mejores producciones de la televisión y la radio, se realizó este domingo en el Hilton de Puerto Madero.

Luego de una hora de alfombra roja televisada, pasadas las 21 comenzó la gala con una coreografía tanguera protagonizada por Eleonora Cassano. Y recién terminó cinco horas más tarde, pasadas las dos de la madrugada. Por más esfuerzo que hicieron Karina Mazzocco y Alejandro Fantino, que debutaban como conductores de la ceremonia, fue difícil hacerla llevadera.

La ceremonia arrancó con controversia: en su discurso inaugural, el presidente de Aptra Carlos Sciacaluga defendió a la entidad de críticas sobre la falta de transparencia en la votación. Siguió la polémica con el discurso de Luis Majul, quien al aceptar el premio a mejor ciclo periodístico por La Cornisa pidió a la presidenta “repudiar con energía los escraches y ataques” hacia periodistas. Luego, hubo discursos posteriores de periodistas ganadores de Canal 7 (Pedro Brieger y Gabriela Rádice) que podrían interpretarse como respuestas.

Tratame bien y Valientes estuvieron cuerpo a cuerpo durante toda la ceremonia. Más que la estatuilla extra que ganó, quizá haya pesado en la decisión el oro el hecho que el unitario venció en categorías clave. Se llevó mejor unitario, pero también mejor director (Daniel Barone) y mejor guión (Adrián Suar, Marcos Carnevale, Pablo Lago y Susana Cardozo). Además, también fue distinguido por sus actores protagónicos Cecilia Roth y Julio Chávez, actriz de reparto Cristina Banegas y por la participación especial de Federico Luppi.

En tanto, Valientes fue el más votado en los rubros novela, revelación (Alejandro Müller), actores principales (Arnaldo André y Eleonora Wexler) y secundario (Antonio Grimau), además de cortina musical, “Volver” (de Ricardo Montaner).

Con tres premios bajo el brazo se fueron los responsables de ShowMatch (Marcelo Tinelli fue el gran ausente). El programa se destacó por su producción y también por los trabajos de dos cómicos que allí trabajaron. Es que Martín Bossi ganó, gracias a sus imitaciones de Cristina y varios personajes más, el rubro mejor labor humorística masculina (dejó en el camino a dos gigantes, Antonio Gasalla y Humberto Tortonese). Y en esa misma categoría, entre las mujeres, venció Anita Martínez por sus imitaciones de Gabriela Michetti y Susana Giménez (también por su participación en Animales sueltos).

En tanto que Ciega a citas ganó la mejor telecomedia y mejor actriz, Muriel Santana. También se llevó dos premios Justo a tiempo: en las categorías programa de entretenimientos y conductor, por Julián Weich. Otros dos galardones fueron para Por amor a vos: Patricia Etchegoyen se destacó como la mejor actriz de reparto en comedia (también trabajó en Enséñame a vivir) y Raul Taibo como mejor actor protagónico.

Almorzando con Mirtha Legrand se quedó con el galardón a mejor programa de interés general y El show del fútbol (América) le ganó al clásico Fútbol de primera (Canal 13) en cuanto a mejor programa deportivo.

Entre otros premios, Zapping ganó en la terna mejor programa humorístico (venció a Peter Capusotto y sus videos) y Talento argentino venció a Showmatch en lo que concierne a mejor reality. La creación de Cris Morena Casi Ángeles se llevó el galardón a mejor tira juvenil.  

Por su parte, Diego Reinhold fue distinguido como mejor actor de reparto por sus roles en Botineras y Los exitosos Pells.

En la terna mejor musical ganó el envío del canal estatal MP3, gira latina: el Bahiano, su conductor, no estuvo presente (está de gira en Sudáfrica, precisamente grabando el programa). El mejor programa cultural, según Aptra, fue Pinti y el cine.

En la siempre atractiva pelea entre publicitarios y avisos, esta vez ganó “Otto”, de Quilmes, de la agencia Young & Rubicam. La segunda edición de Telefé noticias ganó entre los noticieros.

En el marco de la ceremonia, hubo además un homenaje a Alberto de Mendoza, presentado por Carlos Calvo. Y también otro a Adrián Suar, que presentó Alfredo Alcón. Por supuesto, también se recordaron a quienes ya no están, entre ellos Mercedes Sosa y otras grandes figuras del espectáculo.