“Aula1a1”, ganadora del premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2008, contó en su primera implantación con la participación de más de 1.400 alumnos, quienes generaron 130 mil accesos a películas educativas vinculadas a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de los niveles EGB 1 y 2, equivalentes a veinticinco mil horas de capacitación en tan solo medio año.
La iniciativa ha sido desarrollada por www.competir.com, empresa argentina líder en soluciones de e-learning, plataformas de software web 2.0 y contenidos multimediales. Para su creación ha contado con un equipo multidisciplinario de profesionales, invirtiendo más de 300 mil horas para su desarrollo.
“Hasta hoy, los maestros eran espectadores de la llegada de la tecnología a la escuela. Ahora, con “Aula1a1”, son protagonistas de la tecnología en el aula. Los maestros encuentran recursos digitales de las materias y temas que dictan dentro de la Planificación Escolar actual y guías de apoyo para enriquecer sus clases. Además, generan sus propios contenidos, utilizando herramientas de creación. Y los ayudamos en esta tarea, facilitando programas de actualización digital docente para que ellos también se capaciten y enseñen de manera efectiva. Generamos espacios de debate acerca de estrategias didácticas en donde median las nuevas tecnologías. Y les brindamos un tablero de comando para que acompañen la evolución de cada uno de sus alumnos”, explicó Pablo Aristizabal, Presidente de Competir.com.
"Aula1a1" es un innovador desarrollo basado en el modelo SCaaS, “Software & Contents as a Service”. Se constituye como una plataforma online del tipo mashup, que utiliza los recursos 2.0 facilitando que docentes y estudiantes incorporen las nuevas tecnologías, estimulando la creación, innovación y construcción del saber. Aprendiendo a problematizar, co-construyendo contenido y colaborando a través de comunidades de aprendizaje, para fomentar el pensamiento crítico y creativo en la nueva sociedad del conocimiento. Además, permite a los docentes sindicar otros contenidos educativos, pudiendo los alumnos acceder a éstos en un marco seguro y controlado.
“Hasta antes de su creación, no se habían yuxtapuesto el paradigma escolar y el de la web. El primero no contemplaba la aplicación de las tecnologías de la información, y el segundo no podía ser aplicado en la escuela por su naturaleza virtual, ubicua e informal. "Aula1a1" resulta una síntesis de ambos paradigmas”, agregó Aristizabal.
“Aula1a1” fue seleccionada durante el 2008 por el Gobierno de San Luis www.sanluis.aula1a1.com para formar parte de sus planes de inclusión digital, con el fin de mejorar la calidad de vida de los sanluiseños y lograr un desarrollo social acorde a los parámetros de progreso tecnológico internacionales. Dentro del área educativa de San Luis Digital, se ha definido el plan Todos los Chicos en la Red www.chicos.edu.ar, que tiene como objetivo medir si el uso de computadoras y software de apoyo escolar en los niños de distintas localidades de la provincia mejora el nivel de aprendizaje.
Aquellos chicos que recibieron su propia computadora para utilizarla en el aula, también obtuvieron un usuario personal de "Aula1a1".
“El programa está ideado para lograr la motivación de los alumnos de primaria en la introducción, explicación y fijación de los contenidos escolares. Hoy ya contamos con más de 1400 niños y más de 300 docentes correspondientes a 27 establecimientos que participan en la iniciativa, anunció Alicia Bañuelos, Ministra de Progreso de la provincia de San Luis.
Fuente: competir.com