Este lunes, al igual que el fin de semana, el humo volvió a verse sobre las islas como consecuencia de la quema de pastizales. Mientras tanto, el diputado provincial de Encuentro Popular, Marcelo Brignoni, presentó un proyecto para que se haga pública la nómina de los arrendatarios santafesinos de las islas frente a Rosario.

Concretamente el legislador pide conocer si existen arrendatarios de la provincia de Santa Fe que en posesión de tierras en zonas isleñas queman pasturas para –según explicó Brignoni– “no imputar genéricamente a los gobiernos de las provincias hermanas”.

La iniciativa fue presentada en la legislatura santafesina. El legislador del Frente Progresista requiere también la aplicación de sanciones a los arrendatarios santafesinos, que hubieran incurrido en esa falta y solicita la puesta en marcha del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Río Paraná, firmado por la Nación, y las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, el 12 de septiembre último

“Hemos conocido a través de una publicación entrerriana, de la existencia de explotaciones ganaderas, en las islas que están frente a nuestras costas. Se señala allí, que son tierras fiscales entrerrianas en buena medida arrendadas por ganaderos de nuestra provincia de Santa Fe”, dijo Brignoni.

Además, el diputado solicitó que “el estado santafesino, formalmente requiera dicha lista a la Dirección de Administración de Tierras Fiscales de Entre Ríos. De ser efectivamente así, hay muchas cosas que se pueden hacer para que esos ciudadanos santafesinos dejen de provocar incendios, que tanto nos afectan, en el marco de un dialogo interjurisdiccional para solucionar estos temas”.

“Es bueno y necesario que la opinión pública sepa quienes son los presuntos responsables de quemar pastizales, y no se impute genéricamente a los gobiernos provinciales de las provincias hermanas, sabiendo que la responsabilidad primaria, es de los arrendatarios y explotadores ganaderos, que allí desarrollan sus actividades y no de los gobiernos. A veces parece que se quisiera desviar la atención de los verdaderos responsables de los incendios, para no quedar mal con ellos”, concluye el legislador.

Tercer día de fuego consecutivo

Tal como sucedió este domingo, el lunes a la mañana el cielo celeste que coronaba la ciudad de Rosario en plena primavera se veía recortado por espesas columnas de humo que emanaban con fuerte intensidad frente a la zona del parque Urquiza, el parque España, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) y la zona del puente Rosario-Victoria, desde la orilla entrerriana.

Es que, según lo demuestran las evidencias fotográficas, en las islas entrerrianas aún se siguen quemando pastizales que beneficia a un puñado de productores ganaderos.
El viente noroeste hizo que no se sienta en la ciudad -al menos hasta la tarde- pero se podia ver hacia el este.

"Una vez más como es costumbre de nuestros vecinos entrerrianos, iniciaron un incendio de pastizales y bosque del humedal", dijo Tomás, un usuario de Rosario3.com. Y agregó: "En su afán codicioso de tener la mayor extensión de tierras para la cría de ganado ovino, perjudicando con esto, y desde hace varios años la salud de las personas afectadas".