Siempre polémico y sin pelos en la lengua, Rubén Rodriguez, el ex titular de la empresa de transporte Las Delicias, volvió a la carga contra el municipio. Alejado de la esfera pública desde principios de enero cuando la empresa cayó y el servicio fue absorbido por la Semtur y La Mixta, Rodriguez ratificó en Radio 2 que el municipio apunta a quedarse con el control de todo el servicio de transporte público de pasajeros. "Aunque ellos dicen que no quieren quedarse con el transporte no lo parece", dijo Rodriguez y dio a entender que la situación que hoy afronta Rosario Bus no es ni más ni menos que la que llevó al cierre a Las Delicias.
Más leña al fuego: Rodriguez acusó al municipio de querer controlar el transporte
El ex titular de la empresa Las Delicias volvió a la carga y reforzó la idea de que la Municipalidad apunta a manejar todo el servicio público de pasajeros. Por su parte, el secretario de Servicios Públicos confirmó que los casi siete millones de pesos de subsidios extraordinarios irán en su gran mayoría a la Semtur y la Mixta pero negó que exista una “intencionalidad” de sacar del sistema a Rosario Bus, la única firma privada. Justificó esa medida en que el Estado se quedó con las “líneas con menores pasajeros por kilómetros”
Por su parte, la Municipalidad confirmó que los subsidios extraordinarios de 6,8 millones de pesos irán en su gran mayoría al empresa estatal Semtur y a la Mixta, pero negó que la firma privada Rosario Bus sea discriminada con “intencionalidad” de sacarla del sistema, como denunciaron ayer desde esa empresa. “Queremos que Rosario Bus siga trabajando en la ciudad”, aseguró el secretario de Servicios Públicos Gustavo Leone,
Según aseguró a Tempranísimo el responsable municipal del área, esos fondos se distribuirán de acuerdo a los costos y cantidad de pasajeros por kilómetro que registra cada firma y, con esa consigna, corresponde beneficiar a las estateles, que gozan de menor rentabilidad.
En ese sentido, recordó que cuando cayó la empresa privada Las Delicias, en enero pasado, “le planteamos tomar dos o tres líneas de esa paquete, pero ellos valoraron que no les interesaba porque modificaba la rentabilidad promedio de sus líneas y la Semtur y la Mixta se hicieron cargo”.
Leone respondió además las afirmaciones del apoderado de Rosario Bus, Oscar Ercoli, quien dijo que el municipio los marginaba para “sacarnos del medio”. “Discriminar a Rosario Bus no es ni más ni menos que señalar que las líneas que manejamos nosotros son las que tienen menos pasajeros”, explicó Leone.
Desmintió que las líneas estatales (y mixtas con capitales privados) tengan menor calidad ya que la Mixta tiene 98 colectivos cero kilómetros y presta un “servicio de excelencia”.
Además, sugirió que la empresa está comparando “ganancias relativas” con firmas de Buenos Aires que reciben el triple de subsidios del Estado. “Allá es tres veces más grande pero lamentablemente no podemos compensarlo por tres en Rosario. Acá no hay falta de rentabilidad, si es más acotada y reducida”, apuntó Leone.