Massa, piloto de Ferrari, logró un tiempo de 1:27,617 minutos sobre el circuito de 5,338 kilómetros de extensión. El finlandés Heikki Kovalainen, de McLaren-Mercedes, largará segundo, dos semanas después de su grave accidente en el Gran Premio de España.
"Este es un circuito fantástico para mí, siempre me alegro de volver aquí", dijo el brasileño, que tras su tercera "pole position" consecutiva en Estambul buscará mañana el "hat-trick" a orillas del Bósforo. "La pole position me ayudará a lograrlo".
El español Fernando Alonso logró la séptima posición para la parrilla de salida. Piloto de Renault, Alonso marcó un tiempo de 1:28,422, a menos de un segundo de distancia de Massa.
Su ex compañero de equipo, el inglés Lewis Hamilton, largará tercero con su McLaren-Mercedes, seguido de la segunda Ferrari, al mando del campeón mundial, el finlandés Kimi Räikkönen. Luego se encolumnan el polaco Robert Kubica (BMW-Sauber) y el australiano Mark Webber (Red Bull).
"No estoy completamente satisfecho con este tercer puesto hoy, porque creo que podría haber ido más rápido y no hice la elección adecuada al optar por elBridgestone, más duro, para la vuelta final", dijo un autocrítico Hamilton.
"Creo que estamos cerca de Ferrari, será una buena carrera. Y como este circuito ofrece la posibilidad de adelantos, será buena para los espectadores también", añadió, mientras Ron Dennis, jefe del equipo, decía tener la impresión de que McLaren "estrechó la brecha" que lo separa de Ferrari.