Las autoridades indias han abierto una investigación después de que un grupo de doctores dijera haber hecho catorce operaciones de cáncer de mama en tan sólo tres horas y media con el objetivo de batir un récord Guinness, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El secretario del Ministerio de Salud del estado indio sureño de Tamil Nadu, V.K. Subburaja, explicó que el Gobierno regional no dispone por el momento de más información que la ofrecida a los medios por los médicos, pero aseguró que en una semana concluirán las pesquisas.

"Todos los pacientes están bien", dijo el secretario de Salud, que añadió que las autoridades tomarán medidas contra los doctores si es necesario.

El jefe de oncología del hospital Rajaji, donde presuntamente se llevaron a cabo las operaciones, Mohan Prasad, aseguró ayer en rueda de prensa que él mismo, un cirujano y un anestesista lograron el "hito" el pasado día 24 de operar a catorce mujeres en tres horas y media.

"Abrimos a cuatro pacientes de una vez. Yo abría el pecho, extirpaba el tumor e iba a por la siguiente paciente. Mi ayudante y un estudiante de posgrado cerraban la herida", relató Prasad, según recoge hoy el diario "The Times of India".

"Cuando iba por la cuarta paciente, la primera ya estaba lista para ir a la sala postoperatoria y se traía a otra paciente", continuó.

Los médicos de este hospital público, situado en la localidad meridional de Madurai, dijeron haber grabado las operaciones y haber enviado la cinta a la organización "Guinness World Records" a través de las autoridades regionales.

Tanto el Consejo Médico de Tamil Nadu como la Asociación Médica de la India ya han mostrado su malestar por esta práctica, según el rotativo indio.