Desde la delegación Santa Fe del Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) reclamaron la puesta en marcha de un programa integral de seguridad para los hospitales de la provincia. El pedido llega luego de que se conociera el caso de un policía que amenazó con un arma a un enfermero en el hospital Roque Sáenz Peña, situación que se resolvió luego de que se involucraran otros dos policías y dos agentes de seguridad privada que prestaban servicio en el lugar.

Sandra Maiorana, representante de Amra Santa Fe, admitió que la situación en hospitales "ha mejorado porque hay más custodia" pero resaltó que "la violencia está instalada en la sociedad" por lo que aún queda mucho por hacer. En diálogo con el periodista de Radio 2 Pablo Procopio, la dirigente sostuvo que "si no hay un programa integral donde actúen todos los actores, no alcanza".

El episodio en el Sáenz Peña ocurrió el domingo por la noche. Fue cuando el policía, que trabaja en el Comando Radioeléctrico, se enteró de que la normativa de los hospitales establecen que por la noche solo debe haber un acompañante por persona. En el caso del efectivo, que tenía internada una hija de 2 años, se iba a quedar la mamá. Pero él también quería quedarse. Y la violencia se instaló cuando un enfermero le dijo que no podía quedarse: entonces lo amenazó con su arma reglamentaria.

Solo tras la intervención de dos uniformadas y dos agentes de seguridad privada que prestan servicio en el lugar se logró reducir al hombre, desarmarlo y esposarlo. El policía fue denunciado en la comisaría 11ª, por razones de jurisdicción. Pasó a disponibilidad mientras la causa en su contra avanza en el Juzgado de Instrucción número 13.

Consultada sobre lo ocurrido, Maiorana planteó: "En el hospital la atención es igual para todo el mundo. El número de acompañantes que puede haber está establecido, sea quien sea el que esté internado". Y advirtió: "Esto no es caprichoso, tiene fundamento. Pasa por el descanso del paciente internado, debe haber un solo cuidador. Incluso para evitar la transmisión de enfermedades".

Your browser doesn’t support HTML5 audio