“Voy regularmente al río y mis hijos se bañan”. Con esta frase, César Mackler, secretario de Medio Ambiente provincial, buscó dejar en claro que no hay contaminación en el Paraná ni riesgo de contraer alguna enfermedad por bañarse en él y descalificó el proyecto que un integrante de la comisión asesora de Ecología presentó para tal fin en el Concejo Municipal.
Mackler negó que haya un informe que indique que los valores de escherichia coli en el agua a la altura de La Florida y la rambla Catalunya superen los permitidos, como indicó Eduardo Rossi, quien aseguró que el supuesto estudio se lo entregó el propio funcionario cuando estaba al frente de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad.
“Desconozco un estudio que diga eso. Los estudios que hacemos son serios y lo tendrían que tomar ciudadanos serios”, se enojó Mackler.
El funcionario aseguró que hay que “estar totalmente tranquilos”, y que no hay valores de referencia sobre escherichia coli porque “depende del propio río”. “Lo importante –insistió– no hay ningún dato de salud que indique una probable, incluso una mínima, contaminación del río Paraná” por los líquidos pluviocloacales.
Para Mackler, “la gente se puede bañar con tranquilidad tomando las mismas precauciones que en la pileta de un club”. “Así como no le daría a mi hijo un vaso de agua de la pileta, tampoco lo haría con la de río”, enfatizó.
El titular de Medio Ambiente provincial dijo que “en las descargas pluviocloacales se hace una cloración a las aguas. En cada conducto se hace ese proceso con dosificación estudiada por la gente del Centro de Ingeniería Sanitaria. No es un río que tenga cero, pero de ahí a decir que hay contaminación es una barbaridad”.
Mackler insistió en que no se hacen estudios específicos para la habilitación de las playas, como dice Rossi, sino que periódicamente se analiza el nivel de cloriformes en el río. “Los estudios epidemiológicos dicen que no hay problemas”, agregó.
Y pidió tener en cuenta “quién es el que formula al denuncia. Esta persona tiene como leit motiv de su vida que la gente no se bañe en la Florida y en la Rambla. Si tiene tanto miedo, que no se bañe pero que deje que la gente normal se bañe”.
El proyecto
El proyecto presentado en el Concejo Municipal pide que se impida que los niños se bañen en los balnearios rosarinos habilitados sobre el río Paraná porque, según informes que acompañan la iniciativa, los niveles de contaminación son muy altos.
El proyecto fue presentado por Eduardo Rossi, un particular que integra un grupo de asesores ad honórem de la comisión de Ecología del propio Concejo Municipal.
Rossi, en diálogo con el periodista de Radio 2 Ariel Borderi, dijo que en base a informes realizados antes de fin de año pasado por la propia Subsecretaría de Medio Ambiente municipal –cuando el titular del área era César Mackler, ahora en el gobierno provincial–, estaba en condiciones de afirmar que los valores de escherichia coli presentes en el agua del Paraná a la altura de La Florida, la Rambla Catalunya y el camping del Sindicato Municipal llega a niveles que en algunos casos sextuplican los permitidos.
Y agregó que a esta contaminación, provocada por los líquidos cloacales que llegan al Paraná, se suma también la que se produce río arriba, en las industrias de las localidades del cordón industrial.
“El agua no está en condiciones. Desde la comisión asesora hemos pedido tanto al Concejo como a la Municipalidad que traten este tema como corresponde”, dijo Rossi, que denunció que los informes que se usaron para la habilitación de los balnearios “están alterados”.