Tras conocerse el video que muestra a un soldado israelí cuando le dispara a un detenido palestino, el Ejército del Estado hebreo lanzó una profunda investigación para confirmar la veracidad de las imágenes.
Medio Oriente: el polémico ataque de un soldado israelí a un palestino
Circuló un video que muestra cuando le dispara a un detenido esposado y con los ojos vendados. Denuncian que la cinta fue editada
La cinta difundida ayer muestra cuando un soldado israelí le dispara a un palestinoa, esposado y con los ojos vendados, a menos de dos metros de distancia, informaron hoy fuentes militares.
"Hemos tratado esto de una forma muy seria y hemos iniciado una investigación de la policía militar", dijo la comandante Avital Leivovitz, vocera del Ejército israelí, quien prefirió no confirmar si el soldado involucrado ya fue puesto bajo arresto, como indican hoy algunos medios locales. "Cuando finalice la investigación se tomarán decisiones", agregó.
"Lo importante es que un palestino que estaba detenido resultó herido en un pie. A pesar de que sea una herida leve y que se fuese a su casa andando, la levedad de la herida no es relevante. Nosotros no educamos a nuestros soldados para que hieran a los detenidos. Esta no es la forma en que actúa el Ejército de Israel", añadió.
Leivovitz, sin embargo, pone en duda algunos aspectos de la grabación, ya que asegura que "el video está editado, hay secuencias que faltan y hay que preguntarse qué es lo que ha sido borrado. Además, el sonido, no es el sonido real, se oyen a varias personas hablando y no los ruidos de la manifestación", señala.
La investigación fue iniciada después de que la ONG israelí Betselem difundiera ayer el video que mostraba con detalle el incidente, ocurrido el pasado 7 de julio en la aldea cisjordana de Nilín durante una protesta contra el muro de separación israelí.
La víctima, un palestino que se manifestaba en la protesta e identificado como Ashraf Abu Rahma, de 27 años, fue detenido por soldados israelíes durante media hora, tiempo en el que, según afirmó, fue golpeado por los militares israelíes.
Abu Rahma dijo que la bala le impactó en su dedo pulgar izquierdo y que recibió tratamiento de un médico del Ejército, antes de ser liberado por los soldados.
Tras la recepción de las imágenes, grabadas por una palestina de 14 años desde su vivienda de la aldea de Nilín, Betselem remitió de inmediato una copia al responsable de la Unidad de Investigación de la Policía Militar, exigiendo una investigación sobre lo sucedido y que los soldados sean llevados ante la justicia