Los ciudadanos rusos eligen hoy en las urnas a su próximo presidente, quien sucederá en el Kremlin al actual mandatario, Vladimir Putin, tras dos mandatos consecutivos, y en los que se perfila como gran favorito su "delfín", Dimitri Medvedev.
Además del titular del coloso energético nacional Gasprom, disputarán el cargo otros tres candidatos: el líder del Partido Liberal Democrático, Vladímir Zhirinovski, el titular del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov y el presidente del Partido Democrático, Andrei Bogdanov.
Las últimas encuestas, dadas a conocer el lunes pasado (pues desde el martes rige una veda publicitaria que prohíbe publicar sondeos y estudios sobre el tema), indicaban una abrumadora ventaja del candidato oficialista, Dimitri Medvedev, quien tiene cerca de 73% de intenciones de voto.
El candidato del oficialismo, de 42 años, insistió en varias oportunidades en su proyecto de gobernar de la mano del actual presidente Vladimir Putin -cuyo mandato expira el 7 de mayo-, quien ya adelantó que aceptaría el cargo de primer ministro si Medvedev llegara a la presidencia.
De tendencia liberal y descrito como un tecnócrata pragmático, Medvedev se mostró también a favor de que las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) dejen de ser financiadas en Rusia exclusivamente por Occidente.
En 96 mil colegios electorales, cerca de 108 millones de rusos podrán ejercer su voto, de los cuales -según un estudio del Centro de la Opinión Social- un 69,7% acudirá a las urnas.
En tanto, los próximos comicios trajeron algunos roces entre Moscú y varias organizaciones internacionales que observan con preocupación la falta de libertad con que éstos se celebrarán.
En ese marco, creció la disputa entre Moscú y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que se niega a enviar observadores a los comicios debido a las restricciones impuestas a su tarea.
En tanto, Amnistía Internacional (AI) denunció este sábado la "gradual y progresiva" represión de las libertades de expresión, asociación y reunión en Rusia a medida que se acercan las elecciones.
En un documento titulado "Libertad limitada. El derecho a la libertad de expresión en la Federación Rusa" AI subrayó la "alarmante" violación a la libertad de expresión, prensa y de reunión bajo el régimen de Putin.
En este sentido, frente a la ola de críticas de cara a la jornada electoral, el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Chúrov, aseguró este sábado que los observadores internacionales llegan a Rusia con "valoraciones prefabricadas".
A su vez, el jueves, el ex campeón de ajedrez, Garry Kasparov, líder del movimiento opositor Otra Rusia, anunció que la oposición a Vladimir Putin quiere tener "un parlamento en la sombra".
"En condiciones de posible crisis de poder o de una deslegitimación, este parlamento alternativo podrá ser un instrumento útil", aseguró el lider opositor.
En este parlamento participarán alrededor de 335 delegados de todos los partidos contrarios al gobierno "incluso exponentes del partido comunista ruso que tiene también representantes en el parlamento", dijo Gasparov.
Medvedev, más cerca de la presidencia de Rusia
El candidato oficialista cuenta con una intención de voto del 73 por ciento en el sufragio presidencial que se realiza hoy en el país europeo. Más de cien millones de ciudadanos están habilitados para votar, aunque se estima que lo hará casi un 70 por ciento del total
Fuente: Télam