Tras la histórica condena a prisión perpetua en una dependencia del Servicio Penitenciario de Córdoba, Luciano Menéndez fue llevado este jueves por la noche a la unidad carcelaria de Bouwer, donde quedó alojado en el pabellón MD2, al igual que los otros siete represores sentenciados en el juicio por secuestros, torturas y asesinatos cometidos en 1977.
El diario La Mañana de Córdoba cuenta que ríos de llanto emocionado corrieron ayer en Tribunales Federales, cuando en un fallo contundente el Tribunal Oral N° 1 condenó a prisión perpetua y cárcel común a Menéndez por el secuestro, tortura y asesinato de cuatro jóvenes a fines de 1977, cuando era jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y máximo responsable de la represión ilegal en Córdoba.
La sentencia, cuya lectura inició pasadas las 17, también condenó a cadena perpetua a los represores Luis Manzanelli, Carlos Díaz, Oreste Padován y Ricardo Lardone. Otros dos imputados, Hermes Rodríguez y Jorge Acosta, recibieron 22 años de prisión, y el acusado Carlos Vega, 18.
El tribunal envió a todos a la unidad carcelaria de Bouwer, dependiente de la provincia de Córdoba, a donde ayer pasaron su primera noche. Lo novedoso fue que Menéndez, Rodríguez y Vega tienen más de 70 años y Lardone padece de cáncer, igual que Vega. Las condenas serían apeladas, según adelantaron a La mañana los defensores oficiales Mercedes Crespi y Adriano Liva. Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 31 a las 11.