El ex gobernador militar de las Islas Malvinas, Mario Benjamín Menéndez, habló sobre la guerra que enfrentó hace treinta años a la Argentina con Gran Bretaña. “Era palpable que era un error porque se improvisó la defensa del territorio, y que se resistió 45 días ante una potencia mundial”, sostuvo en diálogo con Alberto Lotuf (A Diario, por Radio 2).

Sobre la decisión del entonces presidente Leopoldo Galtieri de ir a pelear al Atlántico Sur, Menéndez dijo que fue una "característica autista" de él y de la junta militar no aceptar que Argentina estaba siendo derrotada.

Cuando a Menéndez se lo consultó si fue un error ir a la guerra, remarcó: “Los ingleses nos pusieron un anzuelo muy grande, nos amenazaron y el gobierno de Galtieri se aceleró para comenzarla". Luego reflexionó: "No estabamos preparados para enfrentar a una potencia mundial. Sin embargo, cuando terminó la guerra, un general inglés dijo que enfrentaron a soldados competentes y tenaces”.

“Hoy decimos que fue un gran error la guerra. Yo creo que en la forma que se tuvo que improvisar la defensa era palpable que era un error. Sin embargo, la defensa aguantó 45 días, mientras tanto la diplomacia no logró el resultado esperado”, sostuvo.

“Galtieri insinuó que teníamos que dar un paso atrás, y el canciller Nicanor Costa Méndez y el almirante Jorge Anaya le dijeron que no lo haga”, aportó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio