"Con 3.360.000 vehículos –casi un millón menos que en Semana Santa– circulando hacia los principales destinos turísticos desde el jueves a la noche, hasta media tarde del domingo se habían registrado 11 muertes en accidentes en rutas y autopistas, casi un tercio menos que en el último fin de semana largo", dijo a Télam el vocero de Vialidad Nacional (VN), Ernesto Arriaga.
La ANSV señaló que "no se redujo en la misma proporción la cantidad de accidentes simples y con heridos", que mermaron un 10%, y destacó el resultado "ampliamente positivo" de la restricción que se aplica desde diciembre para el tránsito de camiones durante los feriados y recambios de temporada.
El organismo atribuyó la reducción de muertes en la ruta a "los diez operativos de este tipo, acompañados por fuertes controles de velocidad con radar, tests de alcoholemia en las rutas y exigencia de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), cuya realización aumentó en un 20% y lleva a que los autos estén en buenas condiciones".
Además de prohibir el tránsito de camiones de gran porte desde las 19 hasta al 5 de la mañana siguiente al inicio de los feriados largos, y entre las 14 y las 24 el día de regreso, también controlan que el horario que cumplen sus conductores y los choferes de micros, para garantizar que tengan el debido descanso, indicó un vocero vial.
En esos operativos trabajaron "80 móviles de la ANSV con el 100% de su personal" y se colocaron en los micros de larga distancia más de 500 GPS satelitales, que son inviolables y detectan a cada momento dónde está la unidad, a qué velocidad circula y también a qué hora llega a destino", detalló.
"Eso tuvo mucho éxito –explicó– porque se redujeron en un 60% los excesos de velocidad máxima, que para los ómnibus es de 90 kilómetros por hora".
Este fin de semana largo más de 95.000 personas llegaron a Mar del Plata y ocuparon el 50% de las plazas hoteleras, una cifra récord para esta época del año. "Estamos sorprendidos, es un dato alentador", dijo a Télam el titular local de Turismo, Pablo Fernández.
En Mendoza, el fin de semana concluyó con una aceptable ocupación hotelera de turistas provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe en tanto que disminuyó la afluencia de visitantes chilenos, informaron operadores del sector.
Ante el regreso de los viajeros, personal de Vialidad, de la ANSV, del organismo de control de las concesiones viales (OCOVI) y efectivos de las policías provinciales participaban de los operativos en las rutas, cuando miles de personas regresaban de las mini vacaciones.
Fuente: Télam