Los patentamientos de autos bajaron en febrero 16,08 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara). Los automóviles resultaron los menos afectados por la caída de la demanda con una baja del 13,36 por ciento. El derrumbe de la actividad de las terminales automotrices se registra desde diciembre de 2008.

De acuerdo con el reporte la categoría más afectada por la baja fue la de unidades pesadas, con el 43,51 por ciento, seguida por vehículos comerciales pesados, 40,05; y comerciales livianos, 17,98.

En enero pasado, con 73.846 unidades, el patentamiento había bajado 13,94 por ciento, mientras que en febrero se profundizó la tendencia en 2,14 puntos más.

Así, la semana pasada, el gobierno tuvo que anunciar por pedido de Acara misma la reformulación del plan de estímulo, cuya primer versión sólo alcanzaba a unidades de baja gama y que solamente estaba habilitado a personas que nunca habían tenido un cero kilómetro anteriormente, publicó El Litoral.

El nuevo programa, con el cual se espera revitalizar un poco la comercialización, habilita todas las categorías y elimina la restricción de primera motorización.