Uruguay transmitió este viernes al enviado del rey de España, el embajador Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, que no negociará con Argentina sobre el conflicto generado por la instalación de dos plantas de celulosa mientras esté bajo presión.

"Le he transmitido al embajador Yáñez la posición ya dicha por el presidente Tabaré Vázquez de que Uruguay no negocia bajo presión, ni con cortes de puentes, ni con obstrucciones económicas o políticas", dijo a Efe el secretario general de la Cancillería uruguaya, José Luis Cancela, tras reunirse durante una hora y media con el emisario real.

Embajador español ante la ONU, Yáñez emprendió este viernes en Montevideo la segunda etapa de su primer viaje al Río de la Plata -tras entrevistarse ayer con autoridades argentinas- como representante personal el rey Juan Carlos, erigido "facilitador" en el proceso de diálogo para resolver el conflicto que desde hace dos años enfrenta a Uruguay y Argentina.

El rey aceptó la petición formulada por el presidente argentino, Néstor Kirchner, de ser "facilitador" durante el encuentro que mantuvieron en el marco de la decimosexta cumbre Iberoamericana.