El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó hoy de que en nivel de "alerta naranja" (peligro alto) están los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y las plataformas petroleras de Petróleos Mexicanos (Pemex) de esas zonas, y en "alerta amarilla" (peligro moderado) se encuentran Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Otros estados del centro y el nordeste de México tienen niveles de alerta más bajos, según el último boletín del Sinaproc.
El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, declaró hoy a una emisora local que el punto de entrada a tierra, previsto para mañana, estaría posiblemente localizado "entre Tulum y Chetumal", la capital de Quintana Roo, con "más riesgo en la zona centro y sur" del estado.
Indicó que en pocas horas se podría declarar la "alerta roja" (máxima) en las costas del Caribe mexicano.
Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijeron hoy a Efe que Dean "tiene potencial para intensificarse a categoría 5 (nivel máximo)" en las próxima horas.
A las 08.00 hora local (13.00 GMT) el huracán se encontraba 660 kilómetros al este-sureste de Puerto Morelos y a 645 al este-sureste de Cozumel.
Dean tiene un ojo con un diámetro de 28 kilómetros y se mueve a 33 kilómetros por hora acompañado de vientos de 240 kilómetros y rachas de 295, detalló la meteoróloga Mónica Jiménez.
Según Jiménez, "de mantener velocidad y rumbo, el ojo entraría (por un punto) entre Playa del Carmen y Chetumal", en la franja sur del estado de Quintana Roo, entre las 02.00 y las 04.00 de la madrugada del martes (entre 07.00 y 09.00).
No obstante, desde esta tarde los vientos y lluvias de la primera parte del meteoro se dejarán sentir sobre la mitad sur de la península de Yucatán.
A esa zona se desplazaron esta mañana los ministros de Gobernación (Interior), Defensa, Marina, Desarrollo Social y Seguridad Pública, para supervisar las labores preventivas frente el avance de Dean.
Se presume que mañana el sistema permanecería todo el día sobre la península antes de salir con categoría 3 a aguas del Golfo de México y dirigirse hacia el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, donde podría volver a tocar tierra el miércoles o el jueves, señaló el SMN.
Las autoridades de Quintana Roo han intensificado en las últimas horas la evacuación de turistas, a un ritmo de casi 30.000 diarios, señaló el gobernador González Canto.
Fuente: EFE