El ex presidente Eduardo Duhalde parece tener una única delimitación en su preferencia para futuros candidatos a presidente: que no sea kirchnerista. En ese sentido, el bonaerense aseguró este viernes que “el Lole (Carlos Reutemann) y el gobernador (Hermes Binner) tienen posilidades serias”, para las elecciones 2011, a pesar de ambos dirigentes representan espacios enfrentados en la provincia (PJ y Socialismo, respectivamente).
En diálogo con el periodista Alberto Lotuf del programa De tarde en tarde de Radio 2, Duhalde se mostró esperanzado con el futuro del país. “Argentina va a salir. Si protegemos a los sectores productivos, si no nos peleamos con el campo, si no asustamos a los empresarios, Argentina va a salir”, dijo el ex mandatario.
Sin embargo, puso en duda las medidas que toma la gestión de Cristina Fernández. Las calificó de “medidas aisladas y erráticas”. Y sostuvo que este gobierno “no tiene ni idea de cómo se gestiona porque vienen de una provincia con 180 mil habitantes con regalías petroleras”. Además, señaló que “no hay signos de que se actúe con transparencia”.
Consultado sobre el post kirchnerismo, Duhalde dijo que “Santa Fe tiene dos posibilidades serias: el Lole y el gobernador”, aunque aclaró que “es difícil saber quién llegará” al poder en las elecciones de 2011.
Con Cobos
El ex presidente no cree que el sistema presidencialista sea el más apropiado para la Argentina. “Se debe pensar en dos fuerzas políticas con capacidad de alternancia y cambiar el sistema presidencialista que no sirve para las sociedades de hispanoamérica”.
Duhalde piensa en un sistema parlamentario de gobierno para contrarrestar los problemas de gobernabilidad que puedan aparecer con las debilidades de un mandatario. “Cuando la gente necesita liderazgos los crea”, ilustró el ex presidente.
El dirigente del PJ disidente dijo que el vicepresidente Julio Cobos no debe renunciar y reconoció como muy valioso para el país su voto no positivo tras el conflicto con el sector agropecuario.