Estudios previos habían demostrado que la mitad de las personas con migraña usan sólo analgésicos de venta libre; la aspirina es la primera opción.
El equipo de investigadores británicos analizó 13 ensayos clínicos en los que a los pacientes se les había indicado tratar los ataques de migraña con una dosis de 900-1000 miligramos de aspirina o un tratamiento similar (placebo u otro fármaco).
El 52 por ciento del grupo tratado con aspirina se vio aliviado por lo menos una vez en dos horas, es decir, que el dolor pasó de moderado/grave a "no más que leve", a diferencia del 32 por ciento del grupo tratado con un placebo.
Un 25 por ciento de los usuarios de aspirina no tuvo dolor en dos horas, a diferencia del 11 por ciento de los usuarios de placebo.
La aspirina redujo también otros síntomas de esos ataques, como náuseas y sensibilidad al sonido y la luz. Pero la combinación de la aspirina con metoclopramida (Reglan) para las náuseas dio buen resultado, publica el equipo en Cochrane Database of Systematic Reviews.
En dos estudios, por ejemplo, en el 46 por ciento de los participantes tratados con aspirina más 10 miligramos de metoclopramida desaparecieron los vómitos en 2 horas, lo que no ocurrió en el grupo control.
"En la mitad de los casos, la aspirina alivia el dolor lo suficiente. En la otra mitad, no", dijo Moore, de John Radcliffe Hospital, en Oxford.
"Ninguna medicina para la migraña funciona en todos -agregó- y la clave para cada persona es hallar la que más le sirve", dijo Moore.
Según Moore, "hay que saber" que un analgésico de venta libre alivia la migraña de algunas personas. En especial, dijo, en los países en desarrollo, donde la aspirina es económica.
"Pero -agregó-, nadie con dolores de cabeza frecuentes debería automedicarse. Siempre es mejor consultar al médico", dijo Moore.
La aspirina, como cualquier fármaco, tiene efectos adversos. Cuando se usa habitualmente, indicó Moore, causa problemas como úlceras y sangrado gastrointestinal, y los adultos mayores deberían tener especial cuidado al tomar aspirina para aliviar el dolor.
Moore opinó que los padres no deben usar aspirina para aliviar las migrañas de sus hijos. En los niños y los adolescentes con síntomas de varicela o gripe, la aspirina está asociada con la aparición del síndrome de Reye, que es una condición grave, pero rara, que produce inflamación cerebral.
Se recomienda que los padres consulten al médico antes de darles una aspirina a los menores de 12 años.
Fuente: Cochrane Database of Systematic Reviews