Las tiendas estatales cubanas comenzaron este martes la venta libre a particulares de ciclomotores eléctricos y aparatos como lectores de DVD, televisores y ollas de presión, pero las computadoras prometidas aún no han llegado a los establecimientos.
La decisión del gobierno que preside Raúl Castro de empezar esas ventas sin ningún anuncio público no fue obstáculo y en La Habana había colas para ingresar a varios establecimientos que cobran en divisas.
La autorización de vender electrodomésticos a particulares es una de las medidas liberalizadoras adoptada por el general Castro, de 76 años, desde que reemplazó el pasado 24 de febrero a su hermano Fidel, de 81.
Las reformas incluyen, además, que los cubanos puedan dar de alta una línea de telefonía móvil celular o alojarse en hoteles y alquilar coches hasta ahora reservados para los turistas extranjeros.
El artículo estrella en las primeras horas de la mañana fueron los ciclomotores eléctricos, aunque los DVD han tenido también buena acogida entre los consumidores cubanos.
En apenas dos horas, Galerías Paseo, en el barrio habanero de Vedado, vendió cuatro ciclomotores de fabricación china, dos tercios de los que tenían, que son comercializados a 794 y 994 pesos convertibles en divisas (CUC), equivalentes a 857 y 1.073 dólares, según el modelo.
"Esto es lo más grande en 49 años. Yo le acabo de comprar una a mi mujer", dijo Ariel, cubano empleado en una firma extranjera y por tanto con acceso a los CUC, para quien el precio es mejor de lo que había hasta ahora.