¿Llegó la calma? Los mercados de Europa y Asia reaccionaron con un moderado optimismo ante la aprobación en el Senado norteamericano del de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, aunque aún está pendiente el tratamiento del tema por parte de la Cámara de Representantes.

En Europa, el IBEX 35 de España inició las operaciones con una suba de 1,15%; el CAC 40 de Francia, 1,27%; el FTSE 100 de Inglaterra, 1,17%, y el DAX de Alemania, 1,01 por ciento.

Sin embargo, las acciones de Asia cayeron el jueves mientras los inversores buscaban la relativa seguridad de la deuda soberana. En la región, los avances en el Capitolio norteamericano no lograron despejar los temores sobre la economía global.

Las dudas acerca de si la Cámara de Representantes aprobará ahora el revisado plan de 700.000 millones de dólares también pesaban en los mercados, tras el inesperado rechazo del paquete de rescate inicial el lunes que provocó un cimbronazo financiero en todo el mundo.

Sin embargo, el dólar seguía en mejor posición ante otras monedas dadas las expectativas de que la crisis financiera seguirá cobrándose víctimas en Europa y frenará el crecimiento mundial, lo que podría llevar a un amplio recorte de tasas.

"Incluso si la ley es aprobada los temores sobre el panorama económico global continúan, por lo que los mercados financieros posiblemente no se estabilicen", dijo Masamichi Adachi, economista de JPMorgan Securities en Japón.

"Este es un mundo completamente diferente ahora. Todas las cosas que las autoridades norteamericanas están haciendo apuntan simplemente a prevenir una confusión global. Podrían disparar una recuperación corta en los mercados, pero no ofrecerán una solución fundamental", agregó el economista.