Después del caso de la primera madre que quedó registrada en la lista de deudores alimentarios de parejas separadas con hijos, desde el Grupo de Ayuda de Madres y Padres Alejados de sus Hijos (Gapadeshi) quieren extender este tipo de herramientas a quienes incumplan o restringan el régimen de visitas a los chicos.

“Confiamos que en poco tiempo se pueda establecer un nuevo Registro de Obstructores del Vínculo e Incumplidores de Visitas, proyecto que en Rosario fue apoyado por el Concejo en el año 2002 pero que no pudo aplicarse porque se necesita una ley provincial”, detalló Eduardo Maccio, de esa organización sin fines de lucro.

Según el titular de Gapadeshi, el próximo año podría implementarse en Santa Fe esta nueva modalidad de control entre los integrantes de ex matrimonios con hijos. “Esto no es menor ya que el 50 por ciento de la población adulta está separada y de ellos, el 50 por ciento tiene conflictos y se enfrentan a denuncias cruzadas”, amplió Maccio.

Para regular la situación de ese grupo de personas, que además afecta a los chicos, abuelos, tíos y a la familia en general, se avanza desde la Justicia. “No es que se judicialice todo, sino que a veces no hay otra salida; los conflictos surgen y se cruzan: por la cuota alimentaria, por la tenencia de los chicos, por las visitas, y siguen los temas”, aseguró el integrante de Gapadeshi.

En cuánto a cómo implementar este mecanismo de visitas (tanto de aquellos que no permiten que su ex vea a sus hijos como quienes no asisten a esos compromisos), Maccio reconoció que es bastante más complicado que identificar que una deuda alimentaria. “La idea es trabajar con testigos: al padre que no lo dejan ir a ver a su hijo, tiene que ir a reclamarle a su pareja con otra persona que después pueda dar cuenta”, aseguró.