Al menos 40 personas murieron y 30 resultaron heridas en dos explosiones ocurridas en la red de subterráneos de Moscú, activadas por dos suicidas mujeres, durante la hora pico de la mañana. Se trata, según dijeron las autoridades rusas, del peor ataque en la capital en seis años.
Moscú: casi 40 muertos en un doble atentado en el subte
Las explosiones, que dejaron además 30 heridos, ocurrieron en dos estaciones del servicio que opera en la capital, en plena horario pico. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque. Refuerzan la seguridad en los aeropuertos
Funcionarios vinculados a la aviación civil rusa ordenaron reforzar la seguridad en los aeropuertos del país por temor a más acciones de este tipo.
Hasta el momento, ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por las explosiones, pero las sospechas posiblemente recaigan sobre organizaciones del Caúcaso del Norte, donde el Kremlin libra una batalla contra una creciente insurgencia islamista.
El primer estallido tuvo lugar cerca de las 8 (hora local) en la estación Lubyanka, ubicada justo debajo del cuartel central del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (agencia que reemplazó a la antigua KGB), mientras que el segundo ocurrió 45 minutos más tarde, en Park Kultury.
La primera explosión se registró concretamente en el segundo vagón de un tren que arribaba a las 07.56 hora local a la céntrica estación Lubyanka. Hasta el momento las autoridades indicaron que 22 personas murieron en ese lugar.
La otra explosión destrozó el segundo vagón de un tren detenido en la estación de metro Park Kultury, unos 40 minutos más tarde que la primera, provocando entre 12 y 14 muertes más.
"Dos mujeres terroristas suicidas con bombas llevaron a cabo estas demoliciones", dijo a periodistas el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, en la estación de metro Park Kultury.
Según fuentes oficiales, los heridos son al menos 30, y fueron trasladados a los hospitales más cercanos por dos helicópteros del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Las explosiones se produjeron en dos estaciones de la línea roja de subte, una de las más concurridas de la capital, en horario pico.