Con un discurso de alto contenido político, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, encabezó el acto por el día de los trabajadores en pleno centro de la Capital Federal. Desde el escenario especialmente montado en la avenida 9 de julio, el líder sindical aprovechó para defender al kirchnerismo con claros elogios a la presidenta de la Nación y al presidente del PJ.

El líder sindical llamó a votar por Cristina en las elecciones legislativas del 28 de junio porque –dijo– “la convocatoria es para defender un modelo que nos sacó de la miseria”.

“Quiero transmitirles a ustedes el porqué de esta convocatoria: es para defender un modelo económico nacional y popular que nos ha permitido a los trabajadores salir de la miseria a la que nos llevaron las políticas económicas de los 90”, exclamó ante los manifestantes.

“Tengamos en claro que es lo que se está jugando. No se está discutiendo la forma de un modelo o de un gobierno. No se está discutiendo la forma de conducir, se está discutiendo el fondo de la cuestión que es arrebatarnos las conquistas que hemos logrado en estos últimos tiempos”, expresó Moyano.

Además, advirtió que a partir de 2003 –año en que inicia la gestión Kirchner– “los trabajadores comenzamos el camino de las reivindicaciones de los salarios y de nuestra dignidad”.

“Apenas asumido el gobierno anterior, en 2003, y sin que nadie se lo haya reclamado, lo primero que hizo fue derogar la bochornosa y vergonzosa ley laboral de la Alianza, pintada con coimas en el congreso”, señaló.

En ese sentido, Moyano agregó que "luego, ante un pedido de la CGT, puso en plena vigencia los convenios colectivos de trabajo y nos dio a los trabajadores la herramienta fundamental que creó Juan Perón para defender los salarios de los trabajadores".

En otro tramo de su discurso, el líder gremial enumeró medidas del kirchnerismo que beneficiaron a los trabajadores: las subas en el salario mínimo vital y móvil, la implementación de paritarias como método de negociación, la estatización de los fondos jubilatorios, los cambios en los requisitos jubilatorios de los trabajadores de la construcción, entre otras.