Tras el reciente lanzamiento de Google Allo, un servicio de mensajería instantánea que busca competir con WhatsApp y lo deja expuesto con algunos puntos débiles, bien vale recordar una herramienta medianamente nueva de la popular aplicación, que pocos conocen y que permite ocultar conversaciones sin eliminarlas.
La función Archivar permite quitar chats del listado general y almacenarlos en una sección oculta. Se pueden recuperar cuando se desee, pero a tener en cuenta: si ese contacto envía un nuevo mensaje, éste volverá a la bandeja visible.
Para ocultarlo en los teléfonos con el sistema operativo Android, basta con abrir WhatsApp, presionar y marcar el chat a esconder y luego tocar un símbolo que aparecerá en la barra superior, con el ícono de una flecha dentro de una carpeta.
Al clickear ese ícono, la conversación seleccionada desaparecerá de la lista e irá a parar a la carpeta de archivados. Con la última actualización de la aplicación, es posible archivar múltiples conversaciones al mismo tiempo.
En el caso de los celulares que vienen con iOS, el mecanismo es similar, ya que hay que posar el dedo sobre una conversación y deslizarlo hacia la izquierda para que aparezca el dibujito que permite mandarla a la carpeta oculta.
Esta función puede resultar de utilidad para aquellos que no pueden evitar que otra persona –su pareja, tal vez– le revise a menudo el WhatsApp pero que necesita mantener bajo privacidad algunas conversaciones online, más allá que una vez ocultas no son difíciles de encontrar. O bien, para cualquiera que pretenda ordenar un poco sus chats y sacar de su vista algunos pero sin perderlos.
Las charlas archivadas podrán verse al pie de la lista, donde dice “Chats archivados”. Para desarchivar alguno, el procedimiento es igual: se lo selecciona y aparece un ícono como el anterior, pero con una flecha hacia arriba, que indica que se recuperará en la bandeja principal de conversaciones.