Armando Párraga, comisario a cargo de la Patrulla de Rescate policial, precisó que los otros tres montañistas europeos, dos de ellos mujeres, y el guía mendocino Federico Campanino, de 31 años, "están al borde del congelamiento con un severo cuadro de hipotermia y deshidratación".
Los cinco se habían perdido durante el descenso en la zona denominada Glaciar de los Polacos, en el cerro Aconcagua, a 6.700 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 20 grados bajo cero que se siente aún más por efectos de un temporal de nieve que los atrapó.
Campanino se había comunicado con la patrulla a través de un teléfono satelital y avisó del mal estado de los miembros de la expedición, varados en medio del temporal en una variante de la ruta norte. Según avisó, uno tiene una fractura y un edema pulmonar, y los otros tres (junto al guía) están con hipotermia grave.
Las últimas informaciones indican que el grupo está a 200 metros de la cumbre (6.962 metros), la más alta de América, con una temperatura de 20 grados centígrados bajo cero, al borde de un risco y en mal estado de salud como para seguir avanzando.